Esta tarde, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise, informó al congreso de Guanajuato la renuncia del fiscal al presidente del Congreso Local, Rolando Fortino Alcantar Rojas, para los efectos legales procedentes.
El Fiscal General del Estado, el Maestro Carlos Zamarripa Aguirre, presentó su renuncia con efectos a partir del 1 de enero de 2025.
Lee también Y pese a todo, Carlos Zamarripa se podría ir “como la fresca mañana”
¿Quién es Carlos Zamarripa Aguirre?
Carlos Zamarripa Aguirre es un político, abogado y funcionario mexicano. Desde 2009 hasta el día de hoy, fue procurador de justicia y fiscal del estado de Guanajuato.
Durante su administración se enfrentó a criticas por el aumento de crímenes y asesinatos en Guanajuato. Además, fue acusado de establecer vínculos con el crimen organizado y actos de corrupción como lavado de dinero, resguardo de drogas y protección a grupos delictivos.
Zamarripa fue uno de los fiscales que se mantuvo más tiempo en funciones en el país.
Congreso deberá elegir nuevo fiscal
Con base en el artículo 95 primer párrafo de la Constitución Local, a partir de la ausencia definitiva del Fiscal, el Congreso contará con veinte días para “integrar una lista de al menos cinco candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará al Gobernador del Estado”, en este caso a la gobernadora.
Por disposición constitucional, Libia Dennise García, podría designar un fiscal, quien ejercerá sus funciones hasta que se realice la designación definitiva.
Carlos Zamarripa ingresó a la fiscalía en 1994, en donde ocupó el cargo de oficial ministerial (labor secretarial), escaló a delegado, agente del Ministerio Público, jefe de zona, director de la Policía Ministerial y subprocurador de la Unidad Especializada en Delitos de Alto Impacto; en 2009 tomó protesta como Procurador General del Estado y en 2018 rindió protesta como Fiscal General del Estado.
jf/rmlgv