En tres días —del miércoles al viernes— sufrieron tres ataques armados distribuidores y vendedores de pollo y carne, en Chilpancingo. El saldo: tres hombres asesinados y tres heridos.
Los tres ataques recordaron el junio del 2022, cuando la ciudad se quedó sin pollo durante una semana tras el asesinato de ocho personas, entre distribuidores, matanceros, vendedores, dedicadas al pollo.
En esos días, la ciudad también se quedó sin el transporte público: criminales quemaron seis unidades y todos los choferes se encerraron durante una semana.
Lee también Asesinan a comandante municipal de Navolato, Sinaloa; fue atacado a balazos dentro de su auto
La mañana de este viernes, de acuerdo al reporte policiaco, alrededor de las 6:30, en la calle República de El Salvador, pegada al edificio que aloja a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, en pleno centro de la ciudad, hombres armados asesinaron a un repartidor mientras bajaba las cajas con pollos de una camioneta de carga.
El reporte indica que en el lugar del ataque se hallaron diez casquillos percutidos de un arma nueve milímetros.
Al lugar llegaron paramédicos, lo trasladaron a un hospital pero murió minutos después.
Por la tarde, alrededor de las 4, en la nave tres en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, hombres armados atacaron a tres vendedores de carne.
El reporte policiaco indica que en el ataque murió un vendedor y otros dos quedaron heridos. Cuando al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja ya no se hallaban en el lugar los heridos.
Los tres se trasladaron por sus propios medios a un hospital, sin embargo, uno de ellos murió antes de llegar por las heridas.
Lee también Maestros de la CNTE marchan contra la Ley del ISSSTE en Durango; exigen que se garanticen sus pensiones
Un día antes, en una de las calles del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, hombres armados atacaron a un vehículo que salía del estacionamiento.
El ataque ocurrió alrededor de las 3 de la tarde. Ahí murió un hombre que vestía el uniforme de la Policía Auxiliar del estado. El agente quedó tirado en la puerta del conductor, mientras que el distribuidor de carne sobre la banqueta, herido.
El distribuidor fue trasladado a un hospital mientras que el cadáver del policía fue recogido por el Servicio Médico Forense (Semefo).
En entrevista con reporteros —tras el ataque al repartidor de pollo—, el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, aseguró que no se repetirá la escasez del pollo ni que carne como ocurrió en 2022.
Alarcón Herrera afirmó que se reforzará la seguridad en la capital para evitar más ataques, sin embargo, horas después fueron atacados los tres vendedores de carne en el mercado central.
"Se va a aumentar la protección a nuestra sociedad, para evitar estos daños y vamos a estar mucho más atentos, no nada más aquí sino también en las colonias que tienen este tipo de fenómenos”, dijo el edil.
em/bmc