Más Información
registró ocho días consecutivos con más de 50 defunciones por covid-19, incluyendo los 55 que se registraron en las 24 horas previas, al tiempo que se contabilizaron mil 920 nuevos contagios, la quinta cifra más alta de pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2 de toda la pandemia.
Sin embargo, el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, consideró que ya se presentó el pico más alto de la contingencia sanitaria, el pasado 24 de agosto cuando se reportaron dos mil 081 contagios, cifra que había sido precedida por los mil 946 casos del día 22, mil 040 del 23, y con posterioridad a la cifra récord, hubo mil 953 el 25 y mil 920 reportados este jueves.
El secretario de Salud, reconoció que preocupa el regreso a clases previsto para el próximo lunes, ya que se espera una gran movilidad no obstante que es mínimo (tres por ciento del total) el número de escuelas cuyas comunidades de padres, maestros y directivos, optaron por la modalidad presencial.
Pero confió que todos serán responsables al seguir los protocolos sanitarios, para que la meseta de la tercera ola , en la que consideró ya está entrando Nuevo León, no resulte demasiado alta ni prolongada, y que, con el concurso de todos, así como el avance del Plan Nacional de Vacunación, podamos próximamente salir adelante.
Al respecto dijo De la O, Nuevo León recibirá 419 mil 440 dosis de la vacuna Moderna, que la semana próxima se aplicarán en Monterrey, Juárez, Santa Catarina y El Carmen. Actualmente, detalló el secretario, en la entidad tienen esquema completo de vacunación un millón 308 510 personas, que representan el 36.53% de los mayores de 18 años.
Hasta el reporte de este jueves, el estado acumula 12 mil 467 defunciones por covid-19 y 244 mil 243 contagios, al tiempo que hay mil 691 pacientes hospitalizados, de los cuales 434 están intubados. Finalmente, según la secretaría estatal de Salud, actualmente hay 19 mil 467 pacientes que no han completado 14 días con la enfermedad y por tanto se consideran casos activos, que deben mantenerse aislados para no contagiar.
om/nv