Más Información
Culiacán.— En el centro del estado aparecieron en distintos puntos los cuerpos de cinco personas; dos de las víctimas fueron localizadas incineradas y la Guardia Nacional y el Ejército atendieron reportes de disparos y presencia de hombres armados en colonias y en el medio rural de Culiacán y Navolato.
A un costado de la carretera que une la sindicatura de Costa Rica, Culiacán, con el municipio de Eldorado, fueron descubiertos los cuerpos atados de pies y manos, con el rostro cubierto de cinta adhesiva, de dos hombres jóvenes.
La Guardia Nacional y el Ejército resguardaron la zona, por lo que se tuvo que cerrar en forma temporal uno de los carriles a la circulación para que los peritos en criminalística levantaran las actas respectivas y evidencias de estos dos asesinatos.
En una cuneta al centro de la Maxipista Culiacán-Mazatlán, a la altura del poblado El Melón, en la sindicatura del municipio de Eldorado, fue encontrada una camioneta doble cabina color tinto con impactos de bala en la que estaba muerto a balazos el conductor, sin que se conozca su identidad.
Mientras, los restos calcinados de dos personas fueron descubiertos a la orilla de una carretera de la comunidad de Península de Villamoros, sindicatura de Emiliano Zapata, en el municipio de Culiacán, quienes presuntamente fueron privadas de la vida el pasado fin de semana.
Según los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fuerzas federales y estatales respondieron a reportes a las líneas de emergencia sobre detonaciones de armas de fuego y la presencia de civiles armados en las colonias Privadas la Estancia, Estancia Tres, Pradera Dorada, Sinaloa y Nuevo Culiacán, en Culiacán, sin encontrar evidencias.
También en el municipio de Navolato se atendieron alertas sobre la presencia de grupos armados en la comunidad de la Cofradía de los Rocha y en la cabecera municipal, sin que se hayan confirmado los hechos, luego de varios recorridos.
La Secretaría de la Defensa Nacional anticipó la revisión semestral del armamento que usan los elementos de la policía y los agentes de tránsito del municipio de Navolato, sin encontrar irregularidades en su portación y manejo.
De acuerdo con las autoridades municipales de Navolato, luego de que personal militar verificó y cotejó el armamento en sus registros, fue devuelto a los elementos de seguridad y tránsito para que continúen con los operativos.
El ayuntamiento de Navolato informó que en la verificación de las 320 armas de cargo de cada uno de los elementos de la policía y de tránsito, el personal militar las cotejó con relación a la licencia colectiva que expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin que surgieran dudas e irregularidades.
Se informó que, de acuerdo a la licencia colectiva, cada seis meses personal del Ejército realiza esta verificación. Este año, de acuerdo al calendario, le correspondía a Navolato en el mes de noviembre, pero se adelantó un mes la revisión.