Ciudad Juárez.— A diferencia del panorama que se vivía a finales de febrero de 2024 en Ciudad Juárez, cuando se observaba a migrantes en la puerta 36 del muro fronterizo intentando pedir asilo a las autoridades de Estados Unidos y llenando los albergues en la ciudad, ahora su presencia ha disminuido a niveles que no se veían desde antes del año 2018.
En el Centro de Atención a Migrantes que instaló el gobierno federal se informó a EL UNIVERSAL que apenas se han recibido a 148 personas entre el 20 y el 26 de febrero, mientras que en los albergues privados no pasan de 70, lo cual es extraordinario.
En las calles de la localidad también ha disminuido la cantidad de extranjeros que llegan a esta frontera o buscaban refugio.
Lee también: Promoverán la reubicación de migrantes en albergues

A diferencia de diciembre de 2024, enero y todavía inicios de febrero de este año, cuando era común verlos en las calles de la zona centro, en recorridos realizados esta semana por este diario se constató que su presencia es mínima.
A la par, la Guardia Nacional retiró también los operativos de revisión en los puentes fronterizos y es mínima la presencia que llega a tener en el bordo del río Bravo. Sus esfuerzos se concentran en los operativos para evitar el cruce de fentanilo a Estados Unidos.
La presencia de migrantes en Ciudad Juárez se disparó en 2018 con la llegada de cientos de migrantes cubanos. Ese año la Casa del Migrante era la única que recibía a cientos de personas. En los momentos de mayor demanda llegó a recibir más de 400 y desde entonces hasta hace unas semanas el flujo permanecía por arriba de 100. En un recorrido realizado por este diario en el Centro de Atención a Migrantes se constató la poca presencia de personas en movilidad, aun cuando toda la operación federal y estatal está lista para recibir a los deportados de Estados Unidos.
En las carpas se veía a pocos mi- grantes y afuera sólo hay vigilancia de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
La cifra de migrantes que llegan a ese lugar es mínima a la que se esperaba, ya que puede recibir hasta 2 mil 500 personas; sin embargo, la situación ha sido distinta y las deportaciones tampoco han sido masivas como anunció el gobierno de Donald Trump.
Los responsables indicaron que han entregado 695 tarjetas de bienestar a quienes ahí llegan retornados por Estados Unidos y solicitan el apoyo.
En los albergues la cifra de extranjeros también ha disminuido, por ejemplo, en la Casa del Migrante, donde se recibían y atendían el año pasado en esta misma fecha hasta 300 migrantes a diario, ahora la cifra es de apenas 70 personas.
Francisco Javier Bueno, titular de este espacio, aseguró que es la cifra más baja que se ha registrado desde hace años en este albergue, uno de los más importantes en Ciudad Juárez.
“Actualmente tenemos 70 personas hospedadas en Casa del Migrante. Obviamente, a los números incluso del año pasado, es un número significativamente bajo.
“Es una realidad que vivimos nosotros en toda la ciudad. La mayoría de los espacios y de los albergues han tenido esta reducción de personas debido a lo que ya sabemos conforme a las nuevas políticas [de Estados Unidos] que se manejan desde el 20 de enero”, refirió.
De acuerdo con lo que detalló, aun y con la baja presencia en este albergue y en otros que hay en la localidad, se continúa con los brazos abiertos para recibir a migrantes, ya sea deportados o que recién llegan a la frontera.
En otros albergues como El Buen Samaritano, la presencia de migrantes también sigue baja, con menos de 100 personas y quienes ahí están ahí son aquellos que hace un mes se quedaron sin cita del programa CBP One.
La presión de Estados Unidos
Del lado estadounidense de la frontera se observa el reforzamiento del muro limítrofe por parte de las autoridades, para evitar el paso de migrantes que ya no intentan cruzar ilegalmente.
La Patrulla Fronteriza emitió un mensaje para quienes intenten entrar ilegalmente a Estados Unidos, y advirtió que la frontera no está abierta a la migración irregular.
“Si usted intenta cruzar nuestra frontera ilegalmente será arrestado y removido del país bajo las leyes de Estados Unidos. Nuestros agentes están comprometidos con la seguridad fronteriza, usando tecnología avanzada, como drones y sensores, para detectar e interceptar cruces ilegales. La aplicación móvil CBP One ha sido eliminada. No crea en las mentiras de los contrabandistas de personas”, señaló la dependencia estadounidense.
Se confirmó que se sigue aplicando el Título 8 para quienes entren ilegalmente, con lo que enfrentarán las consecuencias de ser deportados inmediatamente a su país y con ello la prohibición de un reingreso futuro.