Más Información
La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ana Margarita Ríos Farjat, reflexionó sobre la naturaleza extraordinaria del paro en contra de la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y dijo que la protesta que la judicatura decidió llevar a cabo con la intención de llamar la atención sobre las circunstancias que consideran deben ser conocidas por la sociedad, se debe abordar con cautela.
Durante la inauguración del segundo año consecutivo de actividades de la Cátedra de Derechos Humanos Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), la ministra destacó que el llamado de los jueces proviene de la experiencia y el trabajo de años al servicio de la justicia.
“Con nuestras mejores intenciones para las generaciones del porvenir, las personas sentimos el deber de alertar a los demás sobre algo que vemos que puede ser mejorable o algo que percibimos que conlleva algunos yerros (faltas, errores)".
Lee también Misión conferida a juzgadores no puede ser contaminada con ambiciones personales: ministra Ríos-Farjat
Ríos Farjat afirma que la experiencia de los jueces y magistrados es clave para entender la postura y el paro nacional contra la reforma, ya que las posturas son consideradas a partir "de nuestra experiencia, de la evidencia empírica que hemos ido recogiendo en el camino”.
Y agregó “desde luego que deseamos que al país le vaya muy bien con el esquema que sea. ¿Quién querría lo contrario? Es simplemente que parte de lo que hemos recogido en el camino nos permiten decir ‘bueno, en el cambio que se quiere hacer observen estas cuestiones".
Agradecen trabajo de la ministra Ríos Farjat
En el evento, la ministra agradeció la amistad que tiene con la Universidad y así mismo presentó “Sor Juana”, la herramienta de Inteligencia Artificial (IA) desarrollada por su equipo y que recientemente obtuvo el “Premio IA en Gobierno 2024”.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, aseguró que “es un honor para nosotros en la UAdeC tener aquí a nuestra gran aliada y promotora de los derechos humanos, muchas gracias por estar aquí con nosotros y permitirnos poner su nombre a la Cátedra de Derechos Humanos con mayor alcance e importancia en el estado de Coahuila y también una de las más importantes en el norte de México”.
A la inauguración también asistieron Óscar Pimentel González, secretario general de Gobierno en representación del Gobernador Manolo Jiménez Salinas y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr