estados@eluniversal.com.mx
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, reapareció con tres amparos en la mano, uno de ellos lo protege contra una orden de aprehensión por el delito de peculado, y dejó entrever su posible renuncia al cargo para contender por la gubernatura del estado en los comicios de 2018.
Vera Jiménez, acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta, este último presentado por los trabajadores administrativos de la UAEM, se presentó en la Unidad Los Belenes luego de una ausencia de 20 días de actividades tanto laborales como públicas por el temor a ser detenido.
Según los estatutos universitarios, el rector puede ausentarse hasta por 30 días y en ese tiempo asume funciones el secretario general.
Sin mencionar el partido que lo arropará para las elecciones o si competiría mediante una candidatura independiente, Vera Jiménez entreveró su interés por la gubernatura para “recuperar el Estado de derecho y lograr la independencia de Poderes”.
El periodo para recibir la solicitud de convenios de coalición y de candidaturas comunes para la elección de gobernador cierra el domingo 3 de diciembre y, según los lineamientos, todo funcionario que aspire al cargo de gobernador debe separarse de éste 180 días antes de la elección.
Vera adelantó que esta semana podría concretar el tema de su renuncia, luego de reunirse con sus allegados a fin de que las negociaciones entre la UAEM, el gobierno del estado y la federación sigan el buen curso que de inicio obtuvo el rector electo para obtener recursos y pagar sus compromisos laborales y con proveedores.
El secretario general de la UAEM, Víctor Manuel Patiño, declaró que en caso de que Vera Jiménez renuncie para buscar un cargo público, debe llamarse a un Consejo Universitario para someter a votación si se acepta o no la renuncia del rector.
Luego se designa a una rector interino, que podría ser el rector electo, Gustavo Urquiza, para asumir el encargo hasta el próximo 13 de marzo, y un día después tomar protesta como rector de manera formal. Vera Jiménez y su esposa María Elena Ávila Guerrero, también acusada de enriquecimiento ilícito, fueron recibidos por el rector electo Gustavo Urquiza Beltrán, directivos de unidades académicas, en medio de aplausos, abrazos, incluso hasta llanto.
El abogado Carlos de la Rosa, ex presidente de la Barra de Abogados en Morelos, dijo que nada impide al rector contender por algún cargo de elección popular, siempre y cuando no se dicte sentencia en su contra y se restrinjan sus derechos constitucionales.
“Los delitos que le imputan como peculado, enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta no son graves, y en el supuesto de que reciba un dictamen en contra puede seguir el proceso en libertad. Lo que sí es que corre el riesgo de perder el juicio, ser sentenciado y detenido durante el desarrollo de la jornada electoral”.
La última aparición del rector fue el 19 de noviembre en un video en redes sociales, donde convocó a universitarios y a la sociedad para acompañarlo al Tribunal de Juicios Orales y pedir el expediente donde se expone la denuncia por peculado.