Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
Madrid.— El municipio de Santiago de Querétaro, capital del estado de Querétaro, ha recibido nueve reconocimientos internacionales por los proyectos que ha ejecutado en beneficio de la población y el medio ambiente.
Desde 2008 le han otorgado de manera consecutiva los siguientes premios: en ese año obtuvo la Escoba de Plata, en 2010 la Escoba de Oro, luego la Escoba de Platino, en 2012, 2014, 2016, 2018, 2020-2021, 2022 y en el presente año.
Por ello, es el municipio con más escobas que como premio le ha otorgado la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus®?), con sede en Madrid, España.
La Escoba de Platino se otorga cada dos años, desde 1987, por la asociación española?. Este premio reconoce a instituciones y organismos que destacan por sus iniciativas en la mejora de la gestión de residuos urbanos, limpieza y aseo urbano.
Se trata de un premio a los esfuerzos realizados para fomentar los avances tecnológicos y la concientización que mejoran la calidad de vida y la sostenibilidad de los habitantes de las ciudades.
En esta ocasión, el presidente municipal Luis Nava recibió el galardón y asumió el compromiso de trabajar, hasta el final de su mandato, en beneficio de las familias queretanas y el medio ambiente.
Además, reconoció el trabajo del equipo de Servicios Públicos Municipales, y refirió el compromiso y obligación de su administración con la innovación y la sustentabilidad.
En el evento se explicó que se le otorgó la Escoba de Platino 2024, por la instalación y operación de 400 papeleras solares, con 50 unidades adicionales pendientes para colocarse en Paseo 5 de Febrero, y que destacan por su avanzada tecnología de compactación y eficiencia.
Se aseguró que estas papeleras aumentan la capacidad de almacenamiento hasta cinco veces más que una convencional y ayudan a reducir emisiones de gases de efecto invernadero; además de prevenir el desbordamiento de residuos, cada unidad tiene una capacidad de hasta 600 litros y está equipada con sensores que monitorean los niveles de llenado en tiempo real.
Estas papeleras incluyen dos compartimentos: uno de ellos es para residuos generales y el otro para materiales reciclables, se explicó.
Además, poseen un sistema automatizado de compactación y un contenedor para las colillas de cigarro.
Se agregó que están construidas con materiales reciclados y resistentes a condiciones climáticas adversas, y están ubicadas en plazas públicas, parques, recintos para eventos masivos y centros culturales y deportivos de la ciudad.