Más Información
Apatzingán.— Luego de 10 días de paro debido a millonarias extorsiones del crimen organizado, productores de limón, empacadores e industriales reanudaron la actividad citrícola en los municipios de Apatzingán y Buenavista bajo un intenso despliegue de fuerzas federales y estatales.
A pesar de que la intención de los integrantes del sector limonero era reiniciar el pasado lunes, la incertidumbre impidió que el grueso de empresarios lo hiciera.
Este miércoles, desde las 4 de la mañana, las cuadrillas de cortadores se concentraron en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, de donde fueron trasladados a las huertas.
Lee también: Refuerzan seguridad en Michoacán para proteger a limoneros de la extorsión
Los centros de acopio, los empaques y las industrias también trabajaron con normalidad. Los comercios y pequeños negocios que dependen de la actividad citrícola de manera indirecta también regresaron a sus actividades.
En el Tianguis Limonero, así como en las calles y campos agrícolas, fue evidente el despliegue, principalmente de personal del Ejército.
“Aquí en Apatzingán se cuenta con la presencia de autoridades haciendo su trabajo y nosotros vamos también a continuar haciendo el nuestro”, cita el mensaje que envió un grupo de limoneros a través de WhatsApp.
El texto exhorta a que hagan uso de las recomendaciones de las autoridades por seguridad de todos “y aquí los esperamos en el tianguis de Limón en Apatzingán”.
“Nosotros nos vamos a poner a trabajar y el gobierno tiene que seguir haciendo lo suyo. Pero si vemos que no funciona, nos vamos a ver obligados a parar nuevamente todo”, señaló un empresario, que pidió el anonimato por su seguridad.
Jesús Ochoa, citricultor apatzinguense, confirmó a EL UNIVERSAL que la decisión de los limoneros de reactivar la actividad fue justamente por el despliegue de fuerzas estatales y federales de seguridad.
“Es un voto de confianza nuevamente en las autoridades, aunque eso no quiere decir que ya se haya acabado el problema [la inseguridad]”, puntualizó .
Denunció que es la Fiscalía de Michoacán la que les ha quedado a deber con su mal actuar, al no detener a los responsables de la violencia y de la extorsión, por quienes incluso la institución ofrece recompensa.
“Ahí andan El Botox y El Manolo como si nada y hasta con descaro nos mandan mensajes para seguirnos extorsionando. Por eso les urgía que reactiváramos el corte, porque ahí ven la mina de oro”, explicó.
Jesús dio a conocer el mensaje que les envió un sujeto apodado El Manolo, encargado de recabar el dinero de la extorsión, bajo las órdenes del líder criminal César Sepúlveda Arellano, El Botox.
Lee también: Gobierno de Michoacán tomará control del Tianguis Limonero tras denuncias de extorsiones del crimen organizado
“Me manda los ticket de las toneladas y la foto del camión del día de hoy lunes por favor (sic)”, cita el mensaje que mandó El Manolo a los empacadores para cobrarles el impuesto criminal.
El miércoles la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que para proteger a productores de limón en Michoacán de la extorsión por parte de grupos criminales, el gobierno federal y estatal acordaron incrementar el número de elementos de la Policía Auxiliar con apoyo de Guardia Civil, la Sedena y Guardia Nacional.
El operativo causó amenazas del líder criminal César Sepúlveda Arellano, El Botox, principal responsable del cobro de extorsiones a limoneros. En audios a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL y que son resultado de los trabajos de inteligencia de las Fuerzas Armadas, se escucha que El Botox amenaza con asesinar a elementos de la Guardia Civil, militares y de la Guardia Nacional. Además de bloquear carreteras e incendiar comercios y tiendas de conveniencia en Morelia y Uruapan, en respuesta a la persecución en su contra.
De acuerdo con datos de la Asociación de Citricultores del Valle 90% de la producción total y comercialización de limón del país sale de Apatzingán y Buenavista. Con información de Pedro Villa y Caña y Alberto Morales