Más Información
Tras el paso de “Hilary”, autoridades realizan vuelos de reconocimiento de las zonas afectadas en el Pacífico Norte, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, donde el gobernador Víctor Castro Cosío indicó que se registraron las principales afectaciones.
Este lunes una brigada con especialistas en Protección Civil que arribaron para reforzar las tareas de apoyo a la población se trasladó para continuar con la inspección y el recuento de daños ocasionados por los vientos y copiosas lluvias del ciclón tropical.
El gobernador de BCS, Víctor Castro Cosío, junto a la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar, y autoridades militares realizan recorridos aéreos y en donde es posible también terrestres.
De inicio informaron que se reubicarán 30 familias en Santa Rosalía, la cabecera municipal de Mulegé que resultaron severamente afectadas.
Lee también Fiscalía de Jalisco y alcalde de Lagos de Moreno desmienten reporte de desaparición de 5 hermanos
También indicó que continúa la maquinaria rehabilitando caminos y los puntos afectados de la carretera transpeninsular por la corrida de arroyos que se registró, y pidió a la población extremar precauciones al transitar.
Refirió que en la zona de Santa Rosalía resultó con severas afectaciones por los arroyos que bajaban de las serranías y se requerirán estudios y evaluaciones para iniciar con trabajos que puedan evitar riesgos a futuro.
Por su parte, la alcaldesa Edith Aguilar comunicó que las colonias más afectadas en esta zona son Ranchería, Veteranos, Nivel 50, Cañada 8 de Octubre y el Retiro, y ya se levanta un censo de las familias afectadas y se llevan apoyos.
Añadió que aún el día de ayer seguían corriendo los arroyos y ello impidió llegar a algunas localidades.
Lee también Sujeto que mató a empleada de carnicería en Sonora tenía antecedentes de acoso contra hermana de víctima
Los servicios de electricidad y agua potable continúan restableciéndose gradualmente. La Comisión Federal de Electricidad comunicó que se ha alcanzado un 99 por ciento de avance en la recuperación del servicio para todos los usuarios afectados.
Aunque algunos acueductos no sufrieron daños, los postes de luz que suministran de energía sí tuvieron averías por lo que se sigue trabajando, sobre todo para atender a la localidad de Guerrero Negro y Vizcaíno, en aquella región norteña.
En La Paz y Los Cabos, desde ayer continúan las labores de limpieza en las zonas turísticas y en las colonias. El servicio de transporte se regularizó y las actividades en centros escolares de nivel superior se reanudaron.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rmlgv