Más Información
Las playas y arrecifes de la zona norte de Quintana Roo fueron aseguradas hasta en 3.8 millones de dólares , ante el embate de huracanes con categoria 4 y 5, mediante un esquema inédito en el mundo que podría ser replicado para asegurar zonas del Sistema Arrecifal Mesoamericano ( SAM ).
A través del "Fideicomiso para el Manejo Integral de la Zona Costera Desarrollo Social y Seguridad" , el gobierno del estado contrató con el Grupo Financiero Afirme una póliza de seguro parámetrico por un monto de 9 millones 262 mil 500 pesos, que entró en vigor el 1 de junio y estará vigente al 31 de mayo de 2020.
La mitad de ese monto fue aportado por la organizacion The Nature Conservancy ( TNC ), que colaboró conjuntamente con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado ( SEMA ) en la asesoría y estudio del esquema.
Playas y arrecifes de coral son la atracción turística más importante del Caribe Mexicano , atraen a más de un millón de visitantes al año y generan una derrama económica de 60 millones de dólares a operadores turísticos locales.
Los detalles del seguro fueron dados a conocer hoy por el titular de la SEMA, Alfredo Arellano Guillermo , y por Fernando Secaira Fajardo , lider asesor del TNC, quienes coincidieron en que Quintana Roo es el primero en el mundo en asegurar sus playas y arrecifes.
El seguro protege arrecifes y playas en caso de un huracán
, en un polígono cuya línea de costa abarca 167 kilometros lineales en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres , Lázaro Cárdenas (Holbox), Puerto Morelos , Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum .
Arellano Guillermo indicó que la póliza del seguro permitirá contar con los fondos para realizar acciones que ayuden a la rápida recuperación de arrecifes y playas, ante el impacto de un huracán.
Este tipo de seguro no es compensativo -dijo- es decir, no se basa en los daños causados, sino en la intensidad de los vientos , correspondiente a ciclones con categoría 4 y 5.
Como ejemplo, precisó que si los vientos llegan a los 130 nudos se cobra el 80% del seguro , cuyo monto total es hasta por 3.8 millones de dólares. Si llega a 260 nudos, se cobra el 100% .
El funcionario estatal respondió que debido a la importancia turística y económica de las playas de la zona norte de la entidad, el seguro sólo abarca las playas y arrecifes de esa región , pero existe la intención de aumentar la cobertura.
Secaira Fajardo dijo que se trabaja con la iniciativa MAR Fund para asegurar arrecifes de países como Belice , Guatemala y Honduras , que junto con Quintana Roo comparten el SAM.
Ambos aclararon que el seguro contratado por el estado no cubre fenómenos como el Síndrome Blanco , que mata a los corales a gran velocidad, tampoco el arribo masivo de sargazo .
De acuerdo con expertos, si los arrecifes se degradan, las pérdidas a la infraestructura causadas por una tormenta podrían triplicarse.
Entre los servicios ambientales que los arrecifes aportan a la humanidad, está que son formadores de playas y reducen el 60% de la energía de las olas en condiciones normales , protegiendolas de la erosión.
Los arrecifes de coral reducen más del 90% de la energía de las olas durante las tormentas
, protegiendo la línea costera.
jabf