Más Información
"Queremos irnos de aquí porque corremos peligro; tenemos miedo de morir porque nos tienen amenazados y nos quieren venir a sacar del auditorio que está junto a la escuela", clama el grupo de más de cien pobladores de Tzanembolom, en Chenalhó.
Los agresores "pueden hacer como sucedió con la masacre de Acteal” el 22 de diciembre de 1997 cuando paramilitares asesinaron a 45 tzotziles que aquel momento rezaban, advirtió uno de los lugareños.
Los agraviados, que desde el miércoles 10 de julio se resguardan en la escuela local, exigieron al gobierno que los rescaten mediante un operativo fuerte y seguro.
Lee también: Fracasa segundo intento de evacuación de más de 100 personas retenidas en Tzanembolom, Chiapas
Que lo haga con suficiente seguridad, con militares, agentes de la Guardia Nacional y policías estatales, para que "podamos salir bien y a salvo, porque si nada más viene Protección Civil nos van a atacar Los Herrera”, alertaron los afectados.
Los amenazados continúan refugiados en el auditorio adjunto a la escuela Amado Nervo. Alertan que corren peligro porque "los sicarios" de la Fracción Tzanembolom, aliados de los Herrera, dieron 72 horas de plazo para se libere a uno de los reclamados.
"Para que el gobierno ponga en libertad a Felipe Gómez Méndez acusado de portación de arma de fuego, recluido hace seis o siete meses en el centro penitenciario El Amate, en el municipio de Cintalapa de Figueroa", manifestaron.
Lee también: Violencia de grupos armados se extiende en Chiapas
Con respecto a las condiciones de los resguardados, otro lugareño dijo que " ya se están desanimando todas las personas, y por lo menos, tres mujeres y dos niños se encuentran enfermos".
"No tenemos agua ni luz, no hay comida, por eso la exigencia que nos vengan a sacar, pero con suficiente seguridad”, recalcó.
Sobre el caso, la Secretaría de Protección Civil del estado, informó que activó un protocolo para entregar humanitaria y evacuar 20 familias que se resguardan en un auditorio anexo a la escuela de Tzanembolom.
Expuso que el martes cuando llegaron a ese sitio, el director de Administración de Emergencias, José Elías Morales y personal de Protección Civil, expuso el plan para realizar los trabajos de evacuación y rescate.
Como respuesta, el representante de los agraviados “se negó a que se organizara la evacuación de mujeres, hombres, niñas y niños, a pesar de que se contaba con un protocolo establecido con todas las medidas de seguridad y con acompañamiento interinstitucional”, afirmó en un comunicado la dependencia estatal.
Lee también: "Tengan compasión de nosotros y sáquenos de este lugar": claman pobladores de Chenalhó tras ataques de Los Herrera
La Secretaría de Protección Civil enfatizó que insistirá en la búsqueda de alternativas para realizar "evacuaciones preventivas" y otorgar ayuda humanitaria de alimentos y cobijo a esa población.
Esas familias dejaron sus viviendas el 10 de este mes después de que personas armadas del poblado Fracción Tzanembolom adheridas al grupo Los Herrera atacaron la localidad con disparos de armas de fuego.
Por dos décadas, Los Herrera ostentaron el control en el municipio de Pantelhó limítrofe con Tzanembolom. Mantuvieron la hegemonía hasta julio de 2021, cuando aparecieron las autodefensas del pueblo El Machete, una de cuyas dos fracciones actualmente tiene el control político.
En los recientes tres años
Los Herrera extendieron su presencia y acciones a comunidades de Chenalhó próximos con Pantelhó, como sucede actualmente en la Fracción Tzanembolom donde operan y de donde consuman las agresiones, según los denunciantes.