Morelia.— El gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles Conejo, anunció que espera que para enero de 2020 se formalice la federalización educativa para la entidad, con un esquema que será modelo nacional.
“Estamos en una nueva etapa. Una etapa que ya empezó. Se acabó la historia de no pagos, porque estamos trabajando para que, en cuestión de días, se estampe la firma [de la federalización], pero en los hechos esto ya empezó”, aseguró el mandatario michoacano.
Dijo que con el acuerdo educativo se retoman los porcentajes de aportación para el pago de la nómina magisterial signados en 1992, es decir, acordes a la capacidad financiera estatal.
“No queremos, ni el gobierno federal ni el estatal, que la razón por la que los maestros salgan a las calles o a las plazas sea porque no se les paga su salario y prestaciones; eso no volverá a suceder porque el acuerdo ya está”, aseveró en conferencia de prensa.
El mandatario estatal comentó que con el acuerdo alcanzado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Michoacán será modelo educativo nacional.
“Queremos hacer de Michoacán el modelo educativo nacional, es decir, el nuevo paradigma de la educación en México denominado ‘la nueva escuela mexicana’ y estamos avanzando para que este modelo se pueda llevar a otros estados”, consideró.