Más Información
Habitantes de pueblos originarios del municipio de San Andrés Cholula, zona conurbada a la ciudad de Puebla, se manifestaron y cerraron por varias horas la carretera federal Puebla-Atlixco en protesta por despojo y desordenado crecimiento inmobiliario.
Los integrantes de la organización Cholultecas Unidos en Resistencia, acusaron al alcalde panista, Edmundo Tlatehui, de pretender ceder territorio a inmobiliarias y no haberlos tomado en cuenta para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).
Bajo la consigna de “¿Fuera el cártel inmobiliario!” y “Tlatehui vende nuestro territorio a inmobiliarias”, protestaron pobladores deTlaxcalancingo, Acatepec, Comac, Cacalotepec, Tonanzintla, Tehuiloyocan y del propio Cholula.
Tras varias horas de protesta, que ha generado un gran caos vehicular en toda la zona metropolitana de la capital, al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal con la amenaza de desalojo de los inconformes.
En un pliego petitorio, los inconformes demandaron que se incluyan las estrategias de protección de los pueblos originarios en el proyecto de Programa Municipal de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula. Además que se respete el proceso de consulta indígena firmado por el Ayuntamiento y las etapas informativa, deliberativa, consultiva y de seguimiento de acuerdos qué marca el protocolo.
Así como que se suspendan las Asambleas informativas impuestas por el Ayuntamiento para esta semana, ya que no fueron consensuadas con los comités de consulta.
Los inconformes recordaron que una de las propuestas era el establecimiento de mil hectáreas de protección a la especulación inmobiliaria, sin embargo fue rechazada.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rmlgv