Puebla.— El Patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) designó este lunes al exsenador Armando Ríos Piter como rector de dicha casa de estudios.
Ante notario público, el nuevo rector asumió el cargo en el campus principal de la UDLAP, institución educativa privada inmersa en una disputa legal por el control de los recursos de las fundaciones que les dieron origen.
Se consideró que Ríos Piter reunió las cualidades para desempeñar las más altas funciones de rector de la Universidad.
En un comunicado, se informó que el pasado 9 de julio el Patronato de la Universidad de las Américas Puebla tomó la determinación de destituir a Luis Ernesto Derbez como rector.
La institución académica agregó que se detectaron irregularidades en las auditorías contables, financieras y legales en curso, que pudieran constituir probables delitos de lavado de dinero, administración fraudulenta y delincuencia organizada.
Y expuso que Derbez y su equipo cercano de altos directivos de la UDLAP diseñaron un esquema de simulación de servicios de empresas factureras para hacerse pagos bajo el concepto de “asimilables al salario”.
La contraparte
La Fundación Universidad de las Américas Puebla consideró improcedente el nombramiento de Ríos Piter, “dado que el proceso de designación no ha cumplido con la normatividad vigente”.
En un comunicado, explicó que el artículo 11 del estatuto orgánico de la fundación establece “que es posible nombrar un rector interino”, con una duración no mayor a un año.
En el artículo 7 se señala que los candidatos a rector serán seleccionados por el consejo empresarial, mediante la creación de un comité de búsqueda, por lo que, al inclumplirse las cláusulas, el nombramiento es improcedente.