Juchitán, Oax.– Proveedores de servicios a la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, de Salina Cruz, acordaron hoy, que Petróleos Mexicanos (PEMEX), pague una deuda acumulada por mil 200 millones de pesos, en los últimos meses.
El vicepresidente de Energía de la delegación oaxaqueña de CMIC, Hugo Álvarez Carbajal, recordó que, tras una serie de protestas, el gobierno mexicano prometió liberar los pagos para saldar las deudas a fines de febrero pasado.
Las autoridades petroleras incumplieron sus compromisos, a pesar de que fuimos a la Torre de Pemex, hablamos con los diputados de la Comisión de Energía y tocamos varias puertas y nos dijeron que empezarían a cubrir sus deudas en febrero y PEMEX no cumplió su palabra, dijo.

Debido a la deuda que tiene PEMEX con los prestadores de servicios a la refinería, varias compañías dedicadas a la reparación y mantenimiento de las plantas industriales, han despedido a sus obreros. No tenemos dinero para sostener esos empleos, señalaron.
En una asamblea que sostuvieron hoy, los proveedores analizaron varias propuestas para exigir que PEMEX les pague. Unos plantearon bloquear los accesos de la refinería, otros, cerrar la autopista Mitla-Tehuantepec y hubo quien propuso ir a la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Algo tenemos qué hacer, porque desde hace meses, tenemos encima la presión, el reclamo y el enojo de nuestros proveedores a quienes no les hemos podido pagar, porque PEMEX no nos paga desde hace meses, indicaron.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr