Más Información
La Paz.— Con bloqueos carreteros, cientos de profesores, personal de apoyo y administrativo del sector educativo en Baja California Sur cumplieron dos semanas en paros y protestas por la falta de pago de quinquenios y basificaciones.
Las protestas subieron de tono ayer, cuando integrantes del gremio, molestos además con su representación local del SNTE, bloquearon la carretera federal transpeninsular en dos puntos: en la zona de Comondú y al norte de La Paz, en la salida al Aeropuerto Internacional de La Paz.
Los docentes demandan el pago completo y atrasado de quinquenios, una prestación dinámica que desde hace 20 años —sostienen— no se les ha cubierto y acusan que líderes del SNTE en la entidad no han gestionado eficientemente con el gobierno del estado, que ofreció apenas un 25% del pago.
Una comitiva de decenas de profesores de Los Cabos se trasladó a La Paz y se unió a profesores que siguieron en plantón en la explanada del Palacio de Gobierno, donde mantienen carpas y la exigencia de una reunión con el gobernador, Víctor Castro Cosío, quien no ha querido reunirse con ellos, sino con representantes del SNTE.
“Aquí está la base trabajadora y queremos que dé la cara”, expuso el profesor Luis Miguel Ramírez Rivera, quien además señaló que exigen que la mesa de negociación —que hace días se instaló y se pretendió cerrar con la minuta donde se acordó el 25%— se abra porque no estuvo de acuerdo la mayoría.
Por esa razón, incluso, antier también protestaron en las oficinas del SNTE, donde pasadas las 21:00 horas llegaron a amagar con el desconocimiento de su líder, Elmuth Castillo Sandoval.
Los maestros declararon que existe inconformidad con autoridades debido a que buscan “cansar al movimiento”, y aseguraron que reciben mensajes intimidatorios, como la inspección en los planteles para ubicar a los profesores y personal en paro.
También advirtieron que la molestia se ha agudizado porque el gobernador, Víctor Castro Cosío, acusó que el conflicto en temporada electoral tendría “tintes políticos”, y señaló que hay profesores del “PRIAN” que estarían liderando la protesta.
El mandatario estatal también declaró hace unos días que su administración está “imposibilitada” a cumplir con el pago al 100% de los quinquenios atrasados, pues representarían millones de pesos, que de pagarse dejarían sin obras de infraestructura al estado.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que por el conflicto se han quedado sin clases unos 45 mil estudiantes de todo el estado.