Más Información
Chilpancingo.— Unos 200 trabajadores que realizan la remodelación de las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, se declararon en paro de labores indefinido porque la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les debe el pago de tres semanas de salarios.
Desde la tarde del sábado pasado, los 200 trabajadores bloquearon la avenida Heroínas del Sur, en la colonia Los Ángeles, para exigir el pago atrasado.
La mañana de ayer domingo la protesta continuó. Los trabajadores explicaron que se declararon en paro indefinido de labores que no permitirán el acceso al inmueble hasta que reciban su dinero.
Los trabajadores denunciaron que la empresa que contrató la Sedatu ha retrasado su pago, justificando que la dependencia federal libera a cuentagotas el presupuesto para el proyecto.
Esta obra se inició en abril de 2022, cuando el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, colocaron la primera piedra en un evento.
En ese acto, ambos funcionarios prometieron que la obra estaría terminada en junio de 2023, es decir, a la fecha tiene ya seis meses de retraso.
Esa vez, informaron que la obra contaría con presupuesto de 269 millones de pesos.
Los trabajadores afirmaron que la obra tiene un avance de 60% y, calcularon, que se terminará en mayo del siguiente año.
“El retraso de los recursos públicos por parte de la Sedatu es lo que ha provocado que la obra no avance”, denunció un trabajador, que pidió el anonimato.
Los trabajadores advirtieron que no reanudarán los trabajos hasta que les paguen sus tres semanas de salario.
En estas instalaciones se realiza la Feria de Navidad y Año Nuevo, la principal fiesta de Chilpancingo y Guerrero.
La fiesta comienza con el tradicional Pendón y concluye hasta después del 6 de enero.
El principal atractivo de la feria son los bailes, las corridas de toros y la instalación de cantinas.