LA PAZ, BCS., 8 de noviembre.- Prestadores de servicios turísticos mantienen una protesta ante la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur por la falta de permisos para el avistamiento de tiburón ballena y acusan a autoridades federales de retrasar el inicio de operaciones de la temporada.
Este viernes se manifestaron en las oficinas de la dependencia federal, con pancartas exigiendo la liberación de permisos y el arranque de la temporada, pues por tercer año consecutivo –demandaron– enfrentan retrasos.
Señalaron son más de un centenar de trabajadores y familias afectadas que dependen de esta actividad, y exigieron la intervención de oficinas centrales.
“Exigimos la apertura de la temporada ya. Sheinbaum ayuda”, colocaron en pancartas en los accesos al edificio.
Aseguraron que la autoridad federal no está respetando el plan de manejo para la actividad, que señala que con seis o más ejemplares ya se debe abrir la temporada.
“Se han reportado nueve, pero solo ponen excusas tontas”, dijo una de las representantes de embarcaciones.
También señalaron que faltan 26 permisos de entregarse, pues hubo nuevas empresas que gestionaron directamente en oficinas centrales y lograron sus permisos, situación que consideraron desleal y que la autoridad no respetó el orden en que se ingresaron las solicitudes de permisos.
Exigen que intervenga el Gobernador
Los prestadores de servicio hace un par de días también estuvieron en el Palacio de Gobierno, encarando al gobernador, Víctor Castro Cosío, a quien exigieron intervenga ante la Federación para resolver sus demandas y puedan iniciar sus actividades.
Exigieron que no haya favoritismos ni procedimientos al margen de la ley y mucho menos –dijeron- que dejen fuera a más de una veintena de trabajadores que necesitan trabajar estas temporada para respaldar a sus familias.
Lee también Nada con tiburones ballena en Baja California Sur
La temporada del tiburón ballena tradicionalmente arranca en el mes de octubre, en la tercera semana (por esta razón los trabajadores acusan un retraso) y se prolonga hasta el 30 de abril.
Esta actividad es muy popular entre residentes y turistas quienes se desplazan desde otros países para tener esta experiencia: nadar con el pez más grande del mundo, que alcanza longitudes de hasta 20 metros. Entre sus características más llamativas son su coloración blanca en la parte central y gris en la dorsal, con puntos y líneas de color blanco, generando un patrón peculiar, único.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr