
Hermosillo, Sonora.- Integrantes de la etnia Yaqui que bloquearon la carretera internacional por una hora el viernes 12 de julio, acordaron mantener en pausa su protesta hasta el próximo martes, tras la promesa de reunirse con el gobernador Alfonso Durazo.
Autoridades tradicionales de Loma de Guamúchil, acordaron con funcionarios estatales y federales un encuentro con el mandatario sonorense en la Guardia Tradicional.
Ahí plantearán las demandas e inconformidades que motivaron el cierre de la Carretera Federal México 15 a la altura del yaqui danzante.
Hasta el momento se sabe que sus principales inconformidades están relacionadas con el Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas.
Además del incumplimiento con el pago de las contraprestaciones por concepto del derecho de vía y facilidades en materia de apoyos que les permitan aprovechar las infraestructura hídrica que se está construyendo en territorio de la etnia.
jf/cr
Nación
Absuelven a Israel Vallarta tras casi 20 años preso; FGR puede apelar la sentencia
Universal Deportes
Osmar Olvera hace historia y se convierte en campeón del mundo; venció a los chinos en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de Singapur
Nación
La mañanera de Sheinbaum, 1 de agosto, minuto a minuto
Estados
Narcoguerra deja devastación y éxodo en Michoacán