Más Información
La entrega y uso de popotes y bolsas de plástico en centros comerciales, quedará prohibida en Coahuila por un dictamen aprobado recientemente por el Congreso del Estado.
El dictamen se aprobó en base a tres propuestas similares presentadas por diversos grupos parlamentarios, acordándose reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado , a fin de cuidar el medio ambiente mediante la eliminación de estos artículos que tardan años en degradarse .
El documento indica que: “en el estado de Coahuila de Zaragoza, se restringe la venta, facilitación y obsequio de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno expandido para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas” .
Asimismo, establece que se prohíbe el uso de “ popotes plásticos en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares”.
Refiere que “toda persona física o jurídica que infrinja lo establecido en el presente artículo será acreedor a las sanciones que se prevén en la presente ley”.
Precisa que se deberán emitir las bases para la transición del plástico al material biodegradable en popotes y bolsas en un plazo no mayor de 90 días, contados a partir de la fecha de publicación del Decreto.
Además, agrega que “el presente Decreto entrará en vigor dentro de los 12 meses contados a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado ”.
El documento señala que se deberá informar a la sociedad de manera oportuna, así como llevar a cabo campañas de asistencia gratuita para capacitar a los consumidores en general, sobre las posibles alternativas con las que podrán sustituir las bolsas de plástico y popotes no degradables o no biodegradables.
Además de promover el otorgamiento de incentivos y estímulos para aquellos que realicen acciones tendientes a reemplazar las bolsas de plásticos y popotes por artículos degradables o biodegradables con el fin de procurar mantener el equilibrio ecológico .
Enfatiza que “el uso de bolsas de plástico y popotes sólo se permitirá en caso de que sean creadas bajo procedimientos tecnológicos que les den la calidad de biodegradables ”.