Pachuca.- El embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar dio a conocer que se trabaja con Hidalgo, en el tema de seguridad para el rastreo de armas a través del programa eTrace.
Al reunirse con el gobernador Julio Menchaca indicó que por primera vez se atiende de manera coordinada con el país el flujo y control de armas. “Nunca se había hecho”, aseveró.
“Reconocemos que el 70% de las armas que llegan a México vienen de los Estados Unidos, y en eso basó el presidente Biden la primera ley el año pasado, donde el transporte de armas ya está considerado como un crimen grave “.
Señaló también que con el programa eTrace, las armas que se decomisan en Hidalgo son rastreadas a través de una plataforma, para conocer al comprador y el origen de esta.
Lee también Estudiantes de Hidalgo construyen su auto y se suben al podio en la F1 in Schools 2024
Dijo que una arma con la que se cometió un crimen en Hidalgo, se puede identificar casi de manera inmediata. Se puede conocer en dónde se compró y quién la adquirió y con ello dar seguimiento a la investigación.
Con este programa destacó que Estados Unidos ya tiene a muchos detenidos que están involucrados en crímenes. El tema de seguridad debe ser trabajado como socios en igualdad de condiciones y con respeto a la soberanía, manifestó.
También se refirió a la migración y advirtió que su país tiene dos vías por las que se puede llegar la legal con visas de trabajo o la ilegal, la cual destacó van a continuar parando.
Consideró como histórico el trabajo coordinado que se hace entre Estados Unidos y México, “es histórico, ya que nunca habíamos tenido un plan donde los líderes de nuestras naciones están alineados en lo que se tiene que hacer en el tema migratorio, que son tres cosas “.
Lee también El Sistema DIF Hidalgo se coloca en tercer lugar en la Encuesta Nacional “¿Me Escuchas? 2024”
Primero se tienen que atender las causas de por qué se da la migración y salen por pobreza, persecución, o política inestable como es el caso de Nicaragua y Venezuela. Esta causa ya se trabaja de la mano con el gobierno de México.
Un segundo paso es crear vías legales y en estos casos indicó que Estados Unidos tiene dos puertas, una abierta por la que se puede llegar a trabajar, un ejemplo de ello son la visas agrícolas, o la categoría H2, de las cuales el año pasado se dieron más de 360 mil permisos.
Estás vías legales se han ampliado y esa puerta está abierta, pero también está la irregularidad, la ilegal de la delincuencia, “esa puerta si la estamos parando y la vamos a parar, esa fue la proclamación del presidente Biden y por eso estamos viendo que los números han bajado”.
Un tercer punto es tener la voluntad de aplicar la ley y eso hace Estados Unidos no solo con México, sino con otros países a través de la repatriación. En cuanto a los 400 mil migrantes hidalguenses que hay en Estados Unidos, los calificó de “gente buena” a la que se les deben de respetar sus derechos”.
jf/cr