Tijuana, 9 de abril.- César Hernández escapó por segunda vez de la justicia, primero en Estados Unidos cuando era trasladado a una audiencia acusado de homicidio y la tarde del miércoles, ahora en Tijuana, durante un mega-operativo organizado para arrestarlo en el que estalló una balacera donde una agente estatal fue asesinada.
Se trata de un prófugo de la justicia estadounidense quien escapó de sus custodios, en diciembre pasado, cuando era trasladado al Palacio de Justicia Superior del Condado de Kern. En 2019, Hernández fue condenado a 25 años de prisión y cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional por asesinato en primer grado en Los Ángeles.
Fue alrededor de las 13:00 horas del miércoles 9 de abril cuando elementos de la Unidad de Enlace de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana realizaban un operativo para arrestar a César Hernández, en el fraccionamiento Residencial Barcelona.
A llegar al sitio fueron recibidos a balazos y se solicitó la intervención y apoyo de otras corporaciones, casi de inmediato llegaron decenas de oficiales, quienes con apoyo de drones y un helicóptero implementaron un operativo hasta que Hernández se atrincheró en una casa, de la que logró escapar en medio del cerco de seguridad.
Al menos durante dos horas se mantuvo activo un operativo conformado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y personal de la Guardia Nacional (GN).
A pesar de la movilización, Hernández logró escapar. A través de videos se pudo verificar que logró evitar el arresto corriendo casi desnudo entre las calles del fraccionamiento para luego esconderse debajo de una lona que cubría un carro, del que luego salió vestido con un uniforme fosforescente, similar al que usan elementos de la Policía Municipal, que controlan el tráfico.
La gobernadora del Estado, Marina del Pilar, lamentó el fallecimiento de Abigail Esparza Reyes -agente de la Coordinación de Enlace Internacional- y reconoció su trabajo como el de los elementos que participaron “de forma valiente y ejemplar en este operativo”, escribió en sus redes sociales.
“A la familia y seres amados de la Agente Abigail, le reconocemos su valentía y entrega al servicio de su estado. Nuestros deseos de pronta resignación están con ustedes, la vida de Abigail será honrada y su muerte no quedará impune”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr