Más Información
Por el delito de feminicidio contra su hermana Leslie Desiree Agúndez Moyrón, perpetrado el pasado 27 de julio en La Paz, Baja California Sur, Andrés “N”, fue vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva.
Según confirmó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), la audiencia de vinculación se realizó tras su detención este fin de semana, a ocho días de los hechos, y se presentaron los datos de prueba que apuntan a su participación en este delito.
La PGJE confirmó el parentesco de Andrés “N”, a quien identificó como hermano de la víctima. Según la descripción que hizo sobre los hechos, a partir de las indagatorias, presumiblemente el joven provocó diversas lesiones a Leslie Desiree, con un arma punzocortante, lo que derivó en su muerte.
Lee también Detienen a presunto feminicida de Leslie Desiree Agúndez Moyrón en La Paz, BCS
Posterior a la agresión, trasladó su cuerpo en un vehículo hasta las inmediaciones del ejido Chametla, en el kilómetro 12.5, a 300 metros de la carretera principal. Allí enterró el cadáver, mismo que fue localizado el pasado jueves 1 de agosto.
Los agentes de investigación recabaron los datos de prueba para solicitar la orden de aprehensión y procedieron a la búsqueda y localización del agresor, quien había huido con rumbo a la zona norte del estado, y fue detenido en el kilómetro 213 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución, en el vecino municipio de Comondú.
Tras su presentación ante el juez de control, se concedió prisión preventiva justificada y se otorgó al ministerio público cuatro meses para la investigación complementaria.
Lee también Buscan a Desiree Agúndez, desaparecida en La Paz, BCS; activan protocolo Alba
Leslie Desiree se desempeñaba como comerciante en La Paz, BCS. Tenía 30 años de edad y desde que se conoció de su desaparición, sus amigas y compañeras emprendedoras iniciaron una intensa campaña para localizarla. Al conocerse de su agresión y feminicidio, lamentaron los hechos y desde entonces han realizado homenajes, han colocado flores, veladoras y mensajes en su negocio, y han reclamado todo el peso de la ley a su agresor.
Cabe mencionar que este sería el cuarto feminicidio confirmado por autoridades de procuración de justicia; no obstante, unos días antes de la agresión contra Leslie Desiree, el 21 de julio se conoció del fallecimiento de Reina Margarita García Valdivia, quien fue localizada sin vida en el kilómetro 87 del tramo La Paz-Cabo San Lucas, en las inmediaciones del ejido Plutarco Elías Calles.
Este caso no ha sido aclarado por la PGJE y colectivos han urgido que sea investigado como feminicidio. El gobernador, Víctor Castro Cosío adelantó que no darán carpetazo, pues en un principio se pensaba, dijo, que había sido un atropellamiento, pero continuarán las investigaciones
ss