Tepic.— Para la temporada vacacional de Semana Santa y la de Pascua se espera la llegada, a las playas nayaritas, de más de un millón 600 mil turistas que, de acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Turismo estatal, dejarán una derrama económica de 4 mil 500 millones de pesos que beneficiarán a quienes se dedican a las actividades de la llamada industria sin chimeneas.
Las playas limpias y seguras son uno de los principales atractivos que se ofrecen a los visitantes, nacionales y extranjeros, así como actividades de recreo familiar. Además, Nayarit se ha convertido en un referente en materia turística en el país por su variada oferta cultural, de aventura, ecoturística y turismo de sol y playa, en el que la entidad destaca a nivel nacional e internacional, informó la Secretaría de Turismo estatal.
En su comunicado, consigna que por la vía aérea se espera la llegada de unos 600 mil turistas y de forma terrestre de más de un millón. Por la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa y la de Pascua, las autoridades estatales, en coordinación con el gobierno federal, han preparado un dispositivo en el que participan instituciones de Seguridad, Protección Ciudadana, Salud y Movilidad para garantizar la tranquilidad de los vacacionistas.
Sobre la limpieza de sus playas, asegura que el reporte más reciente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), 20 de las 21 playas que hay en Nayarit son aptas para el disfrute de los bañistas, por la buena calidad del agua analizada.
Asimismo, en la Playa Sayulita el gobierno del estado informó que actualmente construye una planta de tratamiento de aguas residuales, en la que, junto al ayuntamiento de Bahía de Banderas invierten 20 millones de pesos.
Debido a las favorables condiciones en materia de infraestructura, seguridad y atención, Nayarit se perfila como uno de los destinos predilectos de los vacacionistas nacionales y extranjeros.
Con relación a la seguridad, la Secretaría de Turismo considera que los resultados de las encuestas reflejan que son muy buenos, pues Nayarit ha destacado de manera consistente, a lo largo de la actual administración del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Muestra de ello es que en el periodo 2024-2025 el estado logró captar 5 mil 200 millones de dólares.