Édgar Veytia, el exfiscal de Nayarit apodado “El Diablo”, quien permanece preso en los Estados Unidos por tráfico de drogas, será liberado 10 de marzo de 2025, según información publicada por la Oficina Federal de Prisiones de aquel país (BOP, por sus siglas en inglés).
Veytia fue arrestado en la garita de San Diego, California, el 27 de marzo de 2017 y tras un juicio en el que se declaró culpable de los delitos que se le imputaron fue sentenciado en septiembre de 2019 a pasar 20 años en prisión y cinco más bajo vigilancia.
Sin embargo, después de participar como informante en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal durante el mandato de Felipe Calderón, Veytia obtuvo una reducción de condena dictada por la jueza Carol Bagley Amon en abril de 2024.
Lee también Desde la cárcel, Roberto Sandoval rechaza acusaciones de Édgar Veytia en juicio de García Luna
La condena del exfiscal nayarita, quien también tiene la nacionalidad estadounidense, se redujo a 10 años y se preveía que saliera libre hasta 2027, tomando en cuenta el tiempo que ya llevaba en prisión; sin embargo, la última información publicada por la Oficina Federal de Prisiones de los Estados Unidos, indica que Veytia, de 53 años, será liberado de la prisión federal de baja seguridad en la que se encuentra, en el estado de Kentucky, el próximo 10 de marzo de 2025.
Un “diablo” sin contrapesos
Veytia fue nombrado como fiscal de Nayarit en febrero de 2013 tras una reforma a modo impulsada por el exgobernador Roberto Sandoval (hoy preso y acusado de varios delitos) que le permitió ocupar el cargo sin cumplir los requisitos que establecía la ley y prácticamente le otorgó poderes plenipotenciarios sobre todas las fuerzas de seguridad del estado.
Durante su gestión logró reducir los índices de violencia en el estado, sobre todo en homicidios dolosos (de 465 casos en 2011 a 36 en 2016, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), sin embargo ahora se sabe que brindaba protección a capos de varios cárteles, entre ellos el de Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, abatido en Tepic por la Marina el 10 de febrero de 2017, lo que le permitía negociar con los grupos criminales.
Desde su llegada a la Fiscalía corrían rumores de que utilizaba su poder para cometer extorsiones, amenazas, despojos, torturas y asesinatos; esas versiones se convirtieron en denuncias formales tras su arresto en los Estados Unidos.
El 23 de enero de 2016, de forma ilegal, el exgobernador Sandoval otorgó a Veytia una notaría en el municipio de Bahía de Banderas, pero la fiat le fue revocada por el Congreso de Nayarit durante la administración del exgobernador Antonio Echevarría García.
En enero de 2022, la Comisión Nacional de Búsqueda hizo públicos los resultados del Análisis de Contexto que entregó a las autoridades de Nayarit para la investigación de las desapariciones en la entidad y en el documento se señala que la estructura criminal creada por el exgobernador Roberto Sandoval y el exfiscal, Édgar Veytia, permitió que entre 2011 y 2016 elementos de las corporaciones de seguridad del estado participaran en una “limpieza social” para favorecer al Cártel de los Beltrán Leyva.
La Fiscalía de Nayarit ha confirmado que actualmente existen por lo menos nueve órdenes de aprehensión contra Édgar Veytia y se han emitido seis solicitudes para que sea extraditado; entre los delitos que se le atribuyen están secuestro agravado, tortura y abuso de autoridad, extorsión, tráfico de influencias, amenazas agravadas, lesiones calificadas, evasión de presos y asociación delictuosa.
jf/mgm