estados@universal.com.mx
Tolimán.— El gobernador de esta entidad, Francisco Domínguez Servién, reiteró su compromiso de erradicar la pobreza extrema al año 2021 en los municipios de Tolimán, Amealco, Pinal de Amoles y en Querétaro, la capital del estado.
“Tenemos identificadas a las personas. Se trata de familias con cinco carencias de las seis que califica el Coneval, por eso se trabaja en un programa para erradicar, en el 2021, estas insuficiencias y, en consecuencia, la pobreza extrema”, aseguró.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoq) dio a conocer, hace unas semanas, el resultado de un censo que permitió identificar los nombres y domicilios de las personas que aún tienen carencias sociales y que, por ende, forman parte de los grupos prioritarios para abatir la desigualdad.
Para los cuatro municipios, tres de ellos con prevalencia de población indígena, se diseñó el programa que permita lograr la meta trazada por el mandatario estatal, emanado del Partido Acción Nacional (PAN).
En Tolimán son tres mil 50 familias las que viven en condiciones de pobreza. Además, 16 de las comunidades de este municipio se identificaron como de atención urgente, se agrega en el resultado.
Las familias que viven en condiciones de pobreza extrema, según la definición de Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), son aquellas con al menos cinco carencias de las seis líneas bienestar para las personas.
En la definición se consigna que las carencias son: rezago educativo, servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, alimentación, seguridad social y también servicios básicos en la vivienda.
En la gira que realizó por este municipio queretano, el gobernador Domínguez Servién entregó apoyos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin), por 6 millones de pesos.
Dijo que Tolimán es el municipio con mayor presencia indígena de la entidad. “Es cuna de tradiciones 100% queretanas, resguardo de identidad y de valores comunitarios”, aseveró.
Y reconoció que enfrenta amplios y añejos retos, pues “demandan sensibilidad, escuchar, inclusión, atención transversal, respeto a sus usos y costumbres”.