Juchitán.— Desde el año 2023, la paz se rompió en San Isidro Platanillo, un pequeño pueblo de unos mil habitantes que pertenece al municipio zapoteca de Santo Domingo Ingenio, enclavado en la zona norte del Istmo de Tehuantepec y colindante con los mixes de San Juan Mazatlán.

Las autoridades agrarias de ambos municipios istmeños enfrentan desde 1972 un conflicto por la posesión de 32 mil hectáreas de tierras y que se agudizó en mayo de hace dos años.

En 2023, la obra del programa federal Caminos del Bienestar se suspendió porque según denuncias de los pobladores de Loma Santa Cruz, de San Juan Mazatlán Mixe, los habitantes de Santo Domingo Petapa cortaron el camino artesanal. El choque entre las comunidades dejó un muerto y seis personas heridas.

Desde entonces, la impunidad se pasea libremente, comentó Viridiana, a quien en una emboscada le mataron a su padre. Además, señaló que hay intereses políticos que están obstruyendo que se aplique la justicia.

Al padre de Viridiana, Wilfrido Atanasio Cristóbal, lo mataron la mañana del jueves 13 de febrero junto con Victoriano y Abraham Quirino, cuando iban a comprar víveres al poblado El Zacatal, que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi.

“Sabemos que nuestro padre ya no va a regresar, a él lo asesinaron, pero si hay justicia se terminará ese desasosiego que nos lastima. No puede haber impunidad para los asesinos”, acusó.

Entre el 27 y 28 de marzo pasado, la población de San Isidro Platanillo se quedó sin la seguridad que le había enviado el gobierno desde el 13 de febrero.

Por la impunidad que gozan los “matones”, identificados como el Grupo de los 33 de Platanillo, así como la ausencia de seguridad en la zona, en los últimos días hubo un ambiente de caos e incertidumbre por disparos de arma de fuego y robos de vehículos.

En medio de ese ambiente de violencia, pobladores de Platanillo enfrentan una nueva embestida y denunciaron que el Grupo de los 33 está coludido con el presidente municipal de Santo Domingo Petapa, Aldo Cruz Domínguez, para imponer al agente municipal.

El domingo pasado la asamblea comunitaria de San Isidro Platanillo rechazó la imposición y acordó elegir libremente a su autoridad, pese a las amenazas de que les van a cerrar todos los caminos.

EL UNIVERSAL pidió la postura a las autoridades, pero no obtuvo respuesta.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses