Más Información
Morelia.— El gobierno estatal michoacano presentó la iniciativa de reforma a la Constitucional del Estado de Michoacán para reconocer los plenos derechos de las comunidades indígenas y su gobierno comunal, así como la entrega del presupuesto de manera directa y el acceso a los programas de infraestructura pública municipal, mismo que serán administrados de manera directa por los autogobiernos.
La iniciativa de la reforma de la Carta Magna de Michoacán fue firmada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) y la entregó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, para que los integrantes del Poder Legislativo la analicen, discutan y, en caso de proceder, sea aprobada por el pleno de la representación popular. “Esta reforma a la Constitución de Michoacán es un gran paso, porque se homologará con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y toma en cuenta el sentir de las comunidades”, afirmó el mandatario luego de estampar su firma en la iniciativa. Además, Ramírez Bedolla explicó en qué consiste la modificación constitucional; “se reconoce el presupuesto directo, el cual es una realidad en la entidad y ahora se elevaría a un derecho máximo en la Constitución, derivado de que es una política de Estado, ya que la autonomía y la autodeterminación es única para las comunidades indígenas”. También, contempla derechos de participación en el ejercicio público de las mujeres indígenas, respeto y promoción de las lenguas indígenas, así como planes educativos con base a los usos y costumbres de los pueblos.
Dijo que la lucha no terminará con la aprobación de esta iniciativa, la lucha es constante y seguirá avanzando, dando continuidad al impulso que dio el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En su momento y presente en la firma, Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, consideró que con esta iniciativa Michoacán es el primer estado del país en armonizar el ordenamiento jurídico con la Constitución federal y con la local, y la principal innovación es que se reconoce a las comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
A su vez, Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, detalló que esta iniciativa es un acto histórico de justicia para los pueblos originarios que se había tardado en llegar, pero que fue posible por el proceso impulsado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, ya que, cuando era diputado local propuso la iniciativa en mayo de 2020 de reforma a la Ley Orgánica Municipal, con la cual la libre determinación es una realidad. En Michoacán hay 40 comunidades con autogobierno.