En el mes de marzo de 2025, Oaxaca registró mil 548 delitos menos que en el mismo mes de 2023, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López presentó el informe de la incidencia delictiva total, destacando que el pasado mes de marzo cerró con el registro de 2 mil 482 delitos en comparación con el mismo periodo de 2024 que tuvo 3 mil 240 incidencias. En tanto, en marzo de 2023, se reportaron 4 mil 30 delitos.
Además, reconoció los esfuerzos y el trabajo del Gabinete de Seguridad y Gobernabilidad que han mantenido a la entidad como el quinto estado más seguro del país, durante la administración del Gobernador Salomón Jara Cruz.

Estas cifras advierten una reducción significativa en la incidencia delictiva de marzo de 2025, respecto a marzo de 2023.
Romero López resaltó la colaboración de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Defensa); de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tanto estatal como federal; de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
Aseguró que esta conjugación de esfuerzos ha permitido que en la entidad prevalezca un escenario de paz y tranquilidad, además, logró que esta pasara del octavo al quinto lugar entre las más seguras del país; lo que -dijo- es resultado de la continuidad a las directrices del Plan Nacional de Seguridad instruido por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el liderazgo del Mandatario oaxaqueño.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr