Silao, Gto.- La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo presentó la nueva estrategia de Seguridad para la pacificación de Guanajuato basada en diez pilares, con un enfoque especial de inteligencia y la fuerza de los 46 municipios del territorio estatal, la federación y Gobierno del Estado.
El plan de seguridad titulado Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (Confia) configuró la atención de la seguridad en diez regiones, con la certeza de que el nivel de complejidad delictiva no es el mismo en todos los municipios.
La mandataria señaló que este es el nuevo comienzo para la seguridad y la paz de las familias de Guanajuato, en el que actuarán con valentía, determinación y sobre todo con inteligencia e investigación, frente a ese reto que es tan complejo, dinámico y multicausal.
Lee también Yucatán, segunda entidad con mayor número de empleo; actividad económica informal aumenta
Dijo que tener un estado seguro implica reconocer que necesitamos construir, ejercer con firmeza, pero también con total responsabilidad, nuestras facultades constitucionales, y generar el ambiente propicio para que cada nivel de gobierno actúe en el marco legal de sus atribuciones.
En la estrategia compartida, en la que participan los tres órdenes de Gobierno, invitó a la ciudadanía para que hagan un solo equipo por Guanajuato.“No hay otra forma de lograr la paz, que entendiendo que somos más fuertes cuando estamos unidos, combatiendo a aquellos que nos dañan como sociedad, trabajando en las causas, sin impunidad y con todo el peso de la ley”, dijo la mandataria.
Ofreció que siempre será una gobernadora enfocada en lo importante, sin polemizar las cifras, sin negar la realidad que vive la gente.“Si otras y otros deciden hacerlo encontrarán en mi gobierno, un gobierno incansable que habla con la verdad, que está dispuesto a evaluarse y a mejorar y que buscará siempre el bienestar de las familias de Guanajuato”, aseveró García Muñoz Ledo.
Lee también Tamaulipas inicia programa de vacunación por temporada invernal; se suma a la estrategia Salud Casa por Casa
Confía tiene un enfoque especial en las labores de inteligencia como herramienta primordial para la investigación, la prevención y persecución del delito.
“Es una promesa de cercanía y acción que no descansará hasta que cada hogar en Guanajuato recupere la paz y la tranquilidad”.
Los 10 pilares para la construcción de seguridad y paz
La estrategia Confía fue descrita por Juan Mauro González, secretario de Seguridad y Paz (SSP) en la entidad, en el Parque Bicentenario, en presencia de generales de la Guardia Nacional y del Ejército, personas titulares de las alcaldías, fiscalías estatal y federal y del Poder Judicial del estado, organizaciones civiles y empresariales.
Destacó que la estrategia se sostiene en 10 pilares fundamentales, que sin duda marcarán un antes y un después en Guanajuato.
La primera línea de acción es la regionalización del territorio guanajuatenses, porque la complejidad delictiva es distinta en cada municipio, por eso se requieren acciones diferentes para brindar mejores resultados con respuestas focalizadas, ágiles e inmediatas.
El Centro Estatal de Inteligencia, como segundo eje, permitirá la generación de productos de inteligencia estratégica y la sistematización de la información para la identificación de patrones criminales y estructuras delictivas, para la toma de decisiones en la prevención, investigación y para combatir delitos.“Quien tiene la información sabemos que lleva ventaja, o como bien decimos: la información es poder”, aseveró.
El tercer pilar sostiene la Subsecretaría de Inteligencia Operacional, con capacidad operativa y estratégica en la prevención, investigación y combate a los delitos y amenazas a la paz pública.
“La inteligencia será un insumo de investigaciones policiales para construir casos de investigación bajo la directriz y acompañamiento del Ministerio Público.“No se trata de descubrir el hilo negro, la Policía puede y debe investigar”, acotó.
Lee también Reportan 8 defunciones por dengue en Tamaulipas; suman más de mil 600 casos confirmados
En la posición cuatro aparece la Comisaria de Atención a la Violencia de Género que tiene la misión de, prevenir e intervenir ante cualquier hecho constitutivo de violencia contra las mujeres sin importar la edad. “Se destinó personal policial especializado y sobre todo sensible” para su conformación.“Deben atender a las víctimas como si se tratara de alguien de su familia”, dijo.
La quinta acción de Confía es la creación del Escuadrón Anti-Extorsión, con un equipo especializado, humano y tecnológico, para prevenir, atender e investigar de manera ágil y efectiva, los casos de extorsión. Este escuadrón tiene la meta de “erradicar la extorsión que hace del miedo su principal arma”.
Se hará mediante la atención inmediata de las víctimas, priorizando su protección y enfocándose en identificar y desarticular a los grupos criminales responsables.
Lee también Enrique Alfaro presume reducción de inseguridad en último informe; asegura que delitos bajaron 63%
El eje sexto toma vida en el Programa Fénix para la Prevención, que tiene el objetivo de reducir las conductas antisociales y la prevención de delitos; atenderá de manera prioritaria las causas estructurales y contextuales de la incidencia delictiva, para disminuir los delitos.
En la séptima acción, la Policía Estatal de Caminos fortalecerá la seguridad de los usuarios en los más de 2 mil 855 kilómetros de carreteras de Guanajuato, para ello dará la ampliación de delegaciones de la corporación y tiene el propósito de mejorar la cobertura y tiempos de respuesta ante incidentes.
En la acción ocho se plantea la Fortaleza de Guanajuato con el blindaje de la zona limítrofe de la entidad a efecto de reducir “la entrada de ilícitos al estado, reforzando la paz pública”.
En la nueva estrategia de Seguridad, se coloca en punto el nueve la Unidad Especializada para la Búsqueda; esta unidad ofrece apoyo a los colectivos facilitando operativos y garantizando la seguridad de buscadoras de personas desaparecidas.
El décimo pilar corresponde a la Unidad de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, que contará con mecanismos de especialización para evitar y afrontar la violencia contra quienes trabajan en los medios de comunicación y participan de manera activa en la defensa de los derechos humanos.
aov/mgm