Más Información
Monterrey, NL, 2 de mayo- Luis Carlos Alatorre, director general del Organismo de Cuenca del Río Bravo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hizo un llamado a la población de la zona metropolitana, para que haga un uso más racional del agua, ya que en lo que va del año, ha llovido menos del promedio histórico y se espera lo mismo para los siguientes tres meses, además de que las tres presas que abastecen a los municipios conurbados, donde residen aproximadamente 5.3 millones de personas, presentan el más bajo nivel de almacenamiento de los últimos cinco años.
El promedio histórico de precipitaciones para los meses de enero, febrero, marzo y abril, registrado de 1960 al 2021, es de 96.9 milímetros, y este año se han acumulado 80.7 milímetros de precipitación, equivalente al 83.28 por ciento de la acumulación histórica de lluvias.
Luis Carlos Alatorre comentó que para los meses de mayo, junio y julio, que son donde hay más lluvia que los primeros cuatro, el pronóstico para mayo se espera un cinco por ciento menor al promedio histórico, en junio un 17 por ciento por debajo de la media y para julio, un trece por ciento menos lluvias de lo normal.
Para el mes de mayo se han registrado en el promedio histórico 64.3 milímetros, y este año se esperan 61.3 milímetros, un un cinco por ciento por debajo del promedio, mientras el promedio estatal para el mes de junio entre 1960 y 2021, fue de 70.9 milímetros, y para este año se esperan solamente 58.6 milímetros, es decir 17 por ciento menos, y para el mes de julio con registro histórico de 67.4 milímetros en promedio, este 2024 solamente se pronostican 58.5 milímetros, es decir trece por ciento menos del promedio.
Lee también Arranca sistema eléctrico acueducto El Cuchillo II en Nuevo León
Aunado a las menores lluvias registradas y esperadas, las tres presas que abastecen a la población metropolitana de unos 5.3 millones de habitantes presentan el menor almacenamiento de los últimos cinco años, dijo Alatorre.
Este dos de mayo Cerro Prieto almacena 20 millones de metros cúbicos que representan el siete por ciento de su capacidad, La Boca almacena 15 millones de metros cúbicos que son el 38 por ciento de su capacidad, mientras El Cuchillo dispone de 400 millones que llegan al 35 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
Al sumar el total de agua disponible en las tres presas, señaló el director regional de la Conagua, hoy hay menos recurso hídrico almacenado del que había el mismo día de los cuatro años previos, en una tendencia que se ha mantenido a la baja. Mencionó que el dos de mayo de 2020 las tres presas contaban con 789 millones, para el dos de mayo de 2021 el almacenamiento disminuyó a 765 millones de M3, el dos de mayo de 2022 disponían de 577 millones de M3, para 2023 se redujo a 553 millones y este dos de mayo solamente contaban con 436 millones de metros cúbicos.
La diferencia de por qué en 2022 para esta fecha el estado sufría una crisis en el abastecimiento, es por la construcción del acueducto El Cuchillo II, que permite traer cinco metros cúbicos por segundo adicionales a los que ya se extraían de dicho embalse y se transportaban por un primer acueducto. Incluso, se ha trasvasado agua para la presa La Boca, y se ha disminuido la extracción de Cerro Prieto, para evitar su agotamiento. Para evitar que siga la reducción del agua disponible en las tres presas, ante la entrada de la temporada de calor, el funcionario exhortó a la población metropolitana a disminuir el consumo evitando despilfarros.
sg/cr