Más Información
estados@eluniversal.com.mx
Cancún.— Sin autorizaciones oficiales y sin estudios para medir su impacto en el ecosistema marino, la empresa Playa Xhero aplica en Cancún, Playa del Carmen y Tulum un sistema basado en “nanobiología”, que consiste en tomar microorganismos del mar, seleccionarlos, manipularlos en laboratorio y reintroducirlos al agua para degradar el sargazo y limpiar como por “magia” las playas.
Investigadores alertaron sobre las consecuencias que esta actividad podría tener, sin que se lleven a cabo estudios previos, especialmente en los arrecifes de coral.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la doctora Brigitta I. Van Tussenbroek, investigadora de la unidad académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM en Puerto Morelos, hizo un llamado para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente actúen.
“No sé si sea efectivo, pero es muy, muy peligroso.
“Tomar microorganismos, manipularlos a través de lo que sea y luego devolverlos al mar puede causar un desequilibrio mucho peor que el que intentan solucionar. El efecto puede ser completamente inesperado. No sabemos si intentando contrarrestar una plaga pueda generarse otra.
“Semarnat y Profepa tienen que tomar cartas en el asunto, porque esto puede ser sumamente peligroso para el medio ambiente. Nunca deben introducirse microorganismos, aunque sean los mismos, sin estudios”, subrayó.
Según la empresa Playa Xhero, creada hace una década, utilizan un sistema de “biosaneamiento” que consiste en tomar los microorganismos del mar, llevarlos a un laboratorio, donde los “sinergizan”, los “fortalecen” y luego los reintroducen al agua para degradar el sargazo, mediante un proceso “no tangible” basado en “nanobiología”.
Joel Escalante López, director general de Playa Xhero, declaró que con aval de hoteleros —quienes carecen de autoridad para avalar ese tipo de actividades— trabajan en playas de Cancún, Playa del Carmen y de Tulum, sacando los microorganismos y reinsertándolos al mar para limpiar el agua.
Incendios afectan Sian Ka’an Dos incendios consumieron más de 2 mil hectáreas de selva y sabana en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, afectando a una de las áreas naturales protegidas de mayor importancia de Quintana Roo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.