Más Información
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
El PRD celebró su XVIII congreso nacional extraordinario de forma virtual, en el que aprobó cambios a su estatuto, programa de acción y declaración de principios, para integrar la paridad de género y el derecho a la igualdad sustantiva, vertical, horizontal y transversal.
Lo anterior garantizará cargos para mujeres al interior del partido, pero también candidaturas paritarias en 2024.
Al respecto, la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, expresó que los trabajos de dicho congreso son parte de un amplio proceso de renovación de identidad política por la vía socialdemócrata y feminista.
“Como partido feminista, este congreso es un parteaguas al establecer mecanismos para garantizar los derechos políticos de las mujeres”, consideró. Señaló que con esta decisión se marca una ruta feminista rumbo al 2024, por lo que invitó a las mujeres y colectivas a confiar en el PRD como un partido que lucha por las causas mujeres.
Por otro lado, Díaz Contreras destacó que las y los congresistas se pronunciaron por la conformación de una comisión nacional de candidaturas para la selección de los cargos de elección popular federales y locales, en el marco del proceso electoral concurrente 2023-2024.
Afirmó que el PRD se mantiene en la construcción de una alianza ciudadana, social y política en condiciones de igualdad. Para ello, aclaró que debe existir un método democrático en la selección de todas las candidaturas, en especial para la presidencia de la República; un programa de gobierno de centro democrático que responda a las demandas de la ciudadanía; y acuerdos en la definición de los términos de un gobierno de coalición.
Compartió que, la máxima autoridad del partido también aprobó resolutivos especiales para expresar el respaldo al Estado democrático, la división de poderes y a los órganos autónomos; impulsar una agenda de armonización de la Ley 3 de 3 contra la violencia en todas las entidades federativas; y exigir la inmediata liberación de los presos políticos en el país, refiriéndose particularmente al caso de Rogelio Franco Guzmán, preso político del gobierno de Veracruz desde el 2021.
Finalmente, Díaz Contreras agregó que después de las elecciones del Estado de México y Coahuila, el PRD desarrollará un programa de posicionamiento y actividades para demostrar que sigue siendo el partido de izquierda socialdemócrata más importante del país.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rmlgv