Pachuca.- Al menos seis municipios de la región de Tula-Tepeji decidieron cancelar los desfiles programados para festejar la llegada de la primavera, debido a la por la mala calidad del aire y las tolvaneras que se han registrado.
La decisión de suspender los desfiles y eventos previstos se tomó tras la recomendación de la Secretaría del Medio Ambiente, que calificó la calidad del aire como extremadamente peligrosa para la salud debido a la alta concentración de partículas PM10.
De esta manera, los municipios de Tula, Atotonilco de Tula, Tetepango, Ajacuba, Tepeji y Atitalaquia determinaron la suspensión de las festividades por la entrada de la primavera.
En este contexto, la Secretaría de Educación Pública emitió una recomendación para la suspensión y reprogramación de actividades al aire libre en esas demarcaciones, además de incluir también a Huichapan, Mixquiahuala, Zimapán, Pachuca, Tizayuca, Tepeapulco.
Lee también Suman 13 incendios forestales activos en Chihuahua; 352 combatientes atienden los siniestros
Se indicó que, si bien las escuelas mantendrán sus actividades escolares con normalidad, se exhortó a seguir las recomendaciones de las autoridades ambientales para proteger a los niños. Entre estas medidas se pidió el uso de cubrebocas.
La exposición prolongada al aire libre podría provocar afectaciones respiratorias y otros problemas de salud, especialmente en población altamente vulnerable, como niños y personas de la tercera edad.
El monitoreo realizado reportó una concentración de partículas finas superior a 230 microgramos por metro cúbico, lo que se considera un nivel de contaminación muy alto.
Para este día, se advirtieron rachas de viento de hasta 40 km/h, por lo que se activó la alerta naranja por ráfagas.
afcl/mcc