Más Información
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgo (CEPCyGR) informó que para este domingo y la mañana del lunes se prevén heladas, lluvias, fuertes vientos y oleaje elevado, por el frente frío número 13.
Las regiones donde se ha pronosticado un marcado descenso de temperatura y lluvias de intensidad variable son la Sierra de Juárez, Cuenca del Papaloapan, Sierra de Flores Magón e Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío número 13 y una masa de aire de origen ártico estarán desplazándose sobre el Golfo de México y sureste del país.
La probabilidad de heladas, precisó, se pronostican para el amanecer del lunes y evento de norte fuerte a intenso en el oriente del Istmo, con rachas mayores en el tramo La Venta-La Ventosa, que se extenderán hacia el Golfo de Tehuantepec, donde se desarrollará oleaje elevado de hasta 3 metros de altura.
Lee también A un mes de la inundación, avanza lento la reconstrucción de Poza Rica
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que para hoy, el frente frío número 13 se desplazará rápidamente sobre el norte, noreste y oriente del país, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de México, ocasionará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Hidalgo, Veracruz y Puebla; lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla, así como en la península de Yucatán; intervalos de chubascos en Nuevo León y Querétaro, además lluvias aisladas en Coahuila y estados del centro del país.
En el caso del estado de Oaxaca, la CNPC informó que por la mañana habrá ambiente fresco a templado, y frío con bancos de niebla en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente cálido, siendo caluroso en el istmo de Tehuantepec y costas de la región; cielo medio nublado a nublado; lluvias puntuales intensas y posibles descargas eléctricas en Oaxaca (norte y este) y Chiapas (norte).
Estas lluvias podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones, encharcamientos y visibilidad reducida; además, se prevén chubascos con descargas eléctricas en Guerrero.
La masa de aire ártico asociada al frente, en combinación con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, originarán un marcado descenso de la temperatura en el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, previendo ambiente muy frío a gélido con heladas al amanecer en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
A su vez, se prevé evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose gradualmente hacia el istmo y golfo de Tehuantepec. Oaxaca y Chiapas, y con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Tabasco y Campeche; así como vientos fuertes a muy fuertes en estados del norte y centro de México.
Y durante la madrugada del lunes, se pronostica la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote. Por otra parte, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico, generará lluvias e intervalos de chubascos en zonas del occidente y sur del país. Finalmente, en el resto del territorio nacional predominará cielo parcialmente nublado y sin probabilidad de lluvia.
afcl/LL
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













