Chilpancingo.— La gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda determinó la remoción inmediata de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón bajo el argumento de causas graves previstas en esta Constitución estatal, por la fuga de un policía estatal señalado de haber cometido el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.
En la sesión de ayer de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz, el vicefiscal de Investigación, Gabriel Alejandro Hernández, se presentó como representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) y posteriormente trascendió que él quedará como encargado de despacho en lo que se concreta el trámite de la remoción de Valdovinos Salmerón en el Congreso local. En tanto, Anacleta López Vega quedará como encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno.
El jueves pasado llegó al Congreso del estado la solicitud de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para remover del cargo a la fiscal general, la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, por las irregularidades en el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez.
Según el procedimiento legal, la gobernadora tiene la facultad para remover a la fiscal del estado en caso de haber cometido una falta grave, y si dos tercios de los diputados objetan esa decisión, queda sin efectos la solicitud.
“El artículo 142 de la Constitución de Guerrero establece que el fiscal general podrá ser removido por el gobernador del estado por las causas graves previstas en esta Constitución y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero”, señaló el gobierno estatal.
Según el gobierno de la entidad, con la destitución le compete al vicefiscal de Investigación encargarse de la FGE en tanto se realiza el proceso de designación del nuevo titular, facultad que corresponde al Congreso del estado.
Piden no militarizar cargos
En tanto, Lilia Gómez, madre de Yanqui Kothan Gómez Peralta, el normalista asesinado por policías estatales, pidió a la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda no nombrar en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Fiscalía General del Estado (FGE) a militares.
A través de un comunicado del Centro de Defensa de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, la madre de Yanqui Kothan pidió a Salgado Pineda que desmilitarice las dependencias encargadas de la seguridad pública y la impartición de justicia. “La presencia de militares en cargos públicos plantea preocupaciones sobre la separación de poderes, el equilibrio democrático y la transparencia institucional, aunado a que puede aumentar el riesgo de que se recurra a la fuerza para abordar problemas que pudieran tener soluciones pacíficas y dialogadas”, dice el comunicado.
Ayer, normalistas de Ayotzinapa protestaron afuera del Congreso del estado para exigir la destitución de Valdovinos Salmerón y advirtieron que si se cumple exigirán también la renuncia de la gobernadora.
A la manifestación de los normalistas se acercó el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alejandro Gallardo Rodríguez. El funcionario afirmó que la solicitud de la gobernadora para remover a la fiscal ya llegó al Poder Legislativo.