Más Información
Uruapan, Michoacán.- Organizaciones de camiones urbanos del transporte público en la ciudad de Uruapan, Michoacán, suspendieron este sábado el servicio, luego de ataques que ha perpetrado el crimen organizado en contra de sus unidades.
Los ataques armados en contra de esas líneas de transporte, iniciaron este viernes viernes en ese municipio y esta madrugada, se registraron otros dos atentados.
La tarde de ayer, en una base de camiones de la colonia Guadalupe Victoria, dos sujetos dispararon contra las unidades de las líneas Colectivos de Uruapan y Tata Lázaro.
Lee también: Suman 38 jornaleros oaxaqueños heridos en accidente en Michoacán
Hoy en la madrugada, criminales dispararon contra otra unidad que se encontraba estacionada en una de las calles de las colonias al oriente de la ciudad.
Esta tarde y de manera casi simultánea, cuatro camiones que se encontraban en la base de la línea Infonavit Balcones y la de Constituyentes, fueron baleados.
Los líderes de colectivos y concesionarios, decidieron ante esta escalada de ofensivas criminales, suspender el servicio, para no exponer a sus choferes y a pasajeros.
Esto se suma a los ataques armados de la semana pasada en contra de taxistas, a quienes despojaron de sus unidades, a las que les prendieron fuego.
Choferes del transporte público en ese municipio, indicaron que todo es resultado de que no han podido pagar a la delincuencia, el derecho de piso o extorsión.
Dijeron que ya es insostenible la exigencia tributaria criminal, por lo que se ven impedidos a pagarles y eso ha costado que los ataquen.
SSP dice que garantizará seguridad
Mediante comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, informó que garantizará la seguridad del sector transportista, ante lo ocurrido.
La dependencia estatal, dijo que su titular, José Alfredo Ortega Reyes, se reunió con los líderes transportistas para escuchar sus inquietudes en temas de seguridad.
El boletín indica que ello, derivó acuerdos para garantizan la seguridad de dicho gremio y la continuidad del servicio de transporte público para la ciudadanía.
"El interés de la Secretaría de Seguridad Pública es que ustedes continúen con sus labores sin contratiempos y es por eso que estamos aquí, para garantizarles esa parte", subrayó, Ortega Reyes.
Lee también: VIDEOS: ¡Como una bola de fuego! Así fue el paso del bólido en Colima, Jalisco y Michoacán
El boletín menciona que dentro de los trabajos que se harán para el reforzamiento de la vigilancia serán recorridos estratégicos en motopatrullas de la Guardia Civil.
Dijo que eso acortará los tiempos de reacción ante cualquier situación de emergencia que se presente.
Además que la Policía Municipal hará el monitoreo de las rutas e implementará dispositivos de revisión e inspección a pasajeros.
“Gracias a los acuerdos el servicio del transporte para la población continuará con normalidad”, cita el documento.
Sigue suspendido el servicio
Hasta este momento y a pesar de lo afirmado por la SSP, el servicio de camiones del transporte público, sigue suspendido.
Solamente están en ruta los colectivos de taxis, en esa ciudad ubicada a 110 kilómetros de la capital michoacana.