Más Información
Una turba de habitantes del municipio poblano de San Juan Tianguismanalco intentaron linchar a un presunto ladrón y asesino, pero cuando las autoridades se los impidieron, causaron desmanes quemando una patrulla y causando daños a autos particulares.
Los hechos ocurrieron la noche de ayer y madrugada de hoy, cuando un comercio fue asaltado y una persona de la tercera edad baleada y asesinada.
La población se organizó para ubicar a los responsables, por lo que retuvieron a un hombre al que señalaron de los hechos violentos.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno activaron el plan especial para evitar linchamientos y resguardaron a la persona retenida por la fuente ovejuna.
Sin embargo, ello provocó la ira de los pobladores quienes quemaron al menos una patrulla y causaron daños a dos vehículos particulares más.
Lee también Asesinato de alcalde de Tancanhuitz fue por pleito con cabildo
El pasado 7 de diciembre, tres personas señaladas de presuntamente intentar robar a un menor de edad, fueron linchados por habitantes de una comunidad del municipio de Atzitzihuacán.
Las tres víctimas fueron golpeadas, quemadas y luego sus cuerpos colgados en calles de la localidad de San Juan Amecac.
En los últimos seis años, han sido consumados un total de 29 linchamientos en territorio poblano, con un saldo de 42 víctimas mortales.
Desde 2019 hasta octubre del 2024, según informes de la Fiscalía General del Estado, sumaron un total de 29 casos calificados legalmente como homicidios dolosos, aunque coloquialmente llamado como linchamientos
En 2019 hubo 8 casos de justicia por propia mano, en el 2020 la cifra fue de siete, en tanto en 2021 y 2022 fueron dos linchamientos en cada caso, para el 2023 se contabilizaron 4 y para el 2024 seis.
La mayoría de los hechos de violencia ocurrieron en la ciudad de Puebla, seguido de los municipios de San Martín Texmelucan y Tecamachalco, entre otros.
afcl/LL