Más Información
Juchitán.- Por segundo día consecutivo, pobladores del municipio de Santa María Mixtequilla, en el Istmo de Tehuantepec, bloquearon el paso vehicular sobre la Autopista 185 D Autopista tramo Salina Cruz-La Ventosa, en rechazo a la construcción a un Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), en sus tierras.
Ayer, en su primer día de protestas, incendiaron llantas y prácticamente expulsaron a unos elementos de seguridad privada que vigilaban el polígono de 502 hectáreas donde se instalará el parque industrial y por las que el gobierno de México, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), pagó 130 millones de pesos.
La molestia de los pobladores de Santa María Mixtequilla surgió después que el Fifonafe empezó a depositar los recursos a los comuneros. Los habitantes que no integran el padrón de los comuneros, comenzaron a exigir que el monto total de la venta se distribuya entre todas las personas mayores de 18 años de edad.
Lee también: Hallan cadáver de mujer trans con signos de tortura en Ixmiquilpan, Hidalgo
Como resultado de las molestias, parte de la población se apoderó de las oficinas comunales y desde ayer iniciaron una jornada de protestas contra la instalación del parque industrial, aunque hasta ahora el polígono no ha sido licitado entre los inversionistas interesados en participar en los proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
El bloqueo sobre la Autopista 185 D impide el paso vehicular entre La Ventosa (Juchitán) y el puerto de Salina Cruz, aunque sí hay paso libre hacia la capital oaxaqueña.
Los pobladores han señalado que no permitirán la instalación del Podebis en sus tierras, que, junto con la modernización de las vías férreas y puertos, forman parte del plan de desarrollo del Istmo.
Lee también: Niño intoxicado con metanfetaminas en Sinaloa por comer frituras contaminadas
sp/mcc