Más Información
Ciudad Juárez.- El poblado de San Juanito en el municipio de Bocoyna, Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, alcanzó la temperatura mínima más baja de la temporada con -9.5 grados centígrados.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que durante las primeras horas de hoy que se registraron temperaturas gélidas a muy frías en gran parte del territorio estatal, especialmente en la Sierra Tarahumara de Chihuahua.
De acuerdo con lo que se dio a conocer, los datos de las estaciones meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), arrojó que San Juanito, municipio de Bocoyna, presentó la temperatura más baja en el estado con una mínima de -9.5 grados centígrados (°C), seguido por Majalca, en el municipio de Chihuahua con -5.6; Creel, Bocoyna, con -5.3, Guachochi -4.9 y Temósachic con -5.1.
La CEPC indicó que el clima frío continuará por las mañanas y noches, con tardes templadas a cálidas, en tanto que las cifras máximas de temperatura podrían alcanzar los 27 °C en la región centro sur de la entidad y los 21°C en la zona serrana.
Para este miércoles 13 y jueves 14 de noviembre, el frente frío número 9 continuará sobre el estado desplazándose hacia la zona noroeste del país, por lo que se prevén vientos que pueden superar los 36 kilómetros por hora (km/h) en la zona suroeste y oeste.
La dependencia hizo un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas, con el fin de evitar trastornos en las vías respiratorias, en especial en menores de edad, adultos mayores y personas en condición de vulnerabilidad.
Recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien antes de salir de la vivienda o centro laboral y tener precaución al utilizar calefactores de gas o leña. En este último punto recordó la importancia de ventilar las habitaciones y evitar que los menores de edad jueguen cerca de los calefactores.
De momento no se ha reportado la pérdida de vidas por las bajas temperaturas en la entidad.
afcl/LL