Más Información
Mérida, Yucatán.- A dos meses del arranque de la temporada de mero, los industriales pesqueros reconocen que hay un desplome en los niveles de captura por la escasez de la especie, esto debido a las altas temperaturas.
“La temperatura del mar es muy caliente, por ello, el mero se aleja a aguas más profundas lo que dificulta a las embarcaciones grandes y pequeñas lograr buena captura”, indicó el consejero de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez.
Los pescadores señalan que actualmente solo están capturando apenas el 50 por ciento de lo que se acostumbra en una buena temporada.
También lee Rechazan petición de convertir arrecife Alacranes en refugio pesquero
Subrayó que las embarcaciones de altura arriban apenas con una tonelada o tonelada y media, cantidad que no alcanza a cubrir los costos de operación e insumos, como gasolina, hielo, comida, carnada para la captura de especie, así como adelantos en los sueldos de los pescadores.
Comentó que el kilo de mero se vende en 165 pesos, y “aunque ambos son buenos precios, de nada sirve porque no hay suficiente producto.
Anticipó que los pescadores fincan sus esperanzas en el inicio de la temporada de langosta y pulpo, que arranca en julio y agosto próximos, respectivamente.
LL