Pachuca.– La directora ejecutiva de la organización Di RAMONA, Daniela Téllez, alertó sobre una grave crisis de desabasto de medicamentos necesarios para garantizar el acceso al aborto seguro en las unidades de salud del IMSS-Bienestar.
La activista señaló que la falta de insumos esenciales para la interrupción legal del embarazo representa un riesgo grave para las usuarias del sistema de salud. Precisó que medicamentos como misoprostol y mifepristona, entre otros, no se encuentran disponibles en las clínicas, lo que impide que las mujeres ejerzan su derecho a un aborto seguro y gratuito.
Téllez consideró que esta situación constituye una violación a los derechos humanos y a lo establecido en la Constitución mexicana, que garantiza el derecho a la salud y a decidir, de manera libre y responsable, el número y espaciamiento de los hijos.
Advirtió que la escasez de estos medicamentos no es un simple error administrativo, sino una expresión de violencia institucional que pone en riesgo la salud y la vida de niñas, adolescentes y mujeres, especialmente de aquellas que pertenecen a grupos vulnerables.
“Las poblaciones indígenas, migrantes, en situación de calle o con discapacidad resienten aún más este tipo de fallas, ya que su situación económica las mantiene atadas al apoyo institucional”, enfatizó.
Recordó que en Hidalgo el aborto legal es un derecho reconocido por las leyes locales desde 2021, sin embargo, el IMSS-Bienestar ha incumplido con su responsabilidad de garantizar el abasto de insumos médicos para este procedimiento. “Incluso han solicitado a la población la donación de medicamentos, lo que representa una irresponsabilidad del Estado”, afirmó.
Lee también Gobierno de Aguascalientes celebra llegada de Nissan; traslada producción de tres modelos clave
Ante este panorama, exigió que se garantice de forma urgente el abasto de medicamentos necesarios en todas las unidades de salud, así como la activación de mecanismos de distribución existentes, como el convenio SANAS. También pidió detener la negligencia institucional que agrava las desigualdades en el acceso a la salud sexual y reproductiva.
Finalmente, hizo un llamado a las organizaciones sociales y colectivas a visibilizar esta problemática, ya que, advirtió, podría replicarse en otros estados y detonar una crisis de salud a nivel nacional para las mujeres.
aov/cr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













