Más Información
Monterrey.— El Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó a la Comisión Estatal Electoral (CEE) que en un plazo de 72 horas realice una nueva redistribución de las curules de representación proporcional del Congreso de Nuevo León, se prevé que le serían retiradas dos diputaciones locales a la coalición Juntos Haremos Historia para ser asignadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los magistrados del TEE resolvieron lo anterior, al votar a favor de juicios de inconformidad promovidos por el PRI, que argumentó estaba subrepresentado en la asignación de curules de minoría que realizó la Comisión el pasado 10 de julio.
El Tribunal consideró que de forma indebida la CEE tomó en cuenta por separado a los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT), y pidió que se les considere como una unidad, así como que se reasigne las diputaciones de representación proporcional.
Roberto Benavides, representante de Morena ante la CEE, consideró que sería absurdo quitarle dos diputaciones de representación proporcional a Juntos Haremos Historia, ya que a pesar de que ganaron 11 de los 26 distritos locales, solamente se le asignó una diputación de mejor perdedor y tres diputaciones plurinominales o de lista, que son las primeras que se reparten, siendo éstas para Morena y una para el Partido del Trabajo (PT).
Expresó que el partido presentará un recurso ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para evitar que el TEE favorezca indebidamente al PRI.
El Partido Acción Nacional (PAN) ganó 12 distritos, obtuvo dos diputados de lista y dos como mejores perdedores, para tener un total de 16 legisladores. Mientras, el PRI, que sólo ganó dos distritos, alcanzó dos diputaciones de lista y dos como mejores perdedores para un total de seis legisladores; pero con la nueva asignación que ordenó el TEE, llegaría a ocho diputados.
Al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI de Nuevo León, Pedro Pablo Treviño Villarreal, reafirmó su idea de que el fallo del TEE demostró que no fue correcta la distribución que realizó la CEE de las diputaciones de representación proporcional.
Con la nueva reconfiguración del Congreso, afirmó, el PRI se convertirá en la segunda fuerza.