Más Información
Chilpancingo.— La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) exigió a las autoridades actuar ante la desaparición de Javier Modesto Moreno, niño na savi de tres años de edad.
La representación expresó su preocupación tanto por la desaparición de Javier Modesto como por el caso de Dante Emiliano, menor que fue asesinado en Tabasco. Pidió a las autoridades “actuar diligentemente y garantizar el interés superior de la niñez”.
“El 15 de mayo, mientras acompañaba a sus padres campesinos en el municipio de Romita, Guanajuato, el niño indígena Javier Modesto fue desaparecido. Pese a las medidas adoptadas sigue sin saberse su paradero. Instamos a las autoridades a redoblar esfuerzos. #HastaEncontrarlo”, compartió en redes.
Lee también: Encuentran restos humanos en la zona que desapareció niño indígena en León, Guanajuato
La tarde del 15 de mayo, Anselmo y Maura comenzaron a cortar tomatillo en los surcos del rancho Granjeno, en Guanajuato.
Ambos llevaban todo el día en el corte. Por la tarde, decidieron dejar a su hijo menor, Javier, sentado bajo un árbol en tanto ellos continuaban con su labor.
Mientras recorrían los surcos constantemente volteaban a ver hacia el árbol, pero de un momento a otro le dieron la espalda un instante y Javier fue desaparecido.
“La búsqueda oficial comenzó cinco días después [de su desaparición] por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General de Guanajuato, pero no están haciendo un trabajo coordinado, cada dependencia anda por su lado”, acusó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Localizan cuerpo
En Guanajuato —durante acciones de búsqueda—, ayer fue localizado el cuerpo de un menor de edad en la zona cercana en la que el pasado 15 de mayo desapareció el niño indígena Javier.
Los restos humanos tenían ropa igual a la que vestía el niño mixteco la tarde que su madre lo dejó bajo la sombra de un árbol, mientras ella y su esposo cortaban tomatillo en el ejido La Sandía, de esta ciudad.
En una hipótesis se plantea que el niño pudo ser atropellado por algún operador de un camión que transportaba el tomatillo.
De acuerdo con indicios, el menor pudo haberse metido debajo del camión que lo atropelló, y de ahí levantaron su cuerpo, se lo llevaron y tiraron en un camino vecinal.