Tuxtla Gutiérrez.- Obispos de Chiapas encabezaron la marcha-peregrinación por la paz que reúne a miles de fieles de varias regiones y de pueblos originarios, en torno a la catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez.
El objetivo de la peregrinación religiosa es expresar con fe y dignidad las exigencias de paz y seguridad, evitar enfrentamientos y violencia, dijeron los organizadores.
El incremento exponencial de la inseguridad aumentó los asesinatos y las desapariciones forzadas en las comunidades; las personas son utilizadas como escudos humanos en los enfrentamientos de los cárteles, alertaron los obispos de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, el auxiliar Luis Manuel López Alfaro y el obispo auxiliar de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Mendoza Corzo.
En un comunicado, los obispos expresaron además que a las víctimas del crimen organizado se les obliga a que estén en los retenes, conocidos como filtros, que los cárteles mantienen en las comunidades como medida de control y se paga una cuota obligatoria si no de acude a esa labor.
Lee también Decomisan réplicas de arma a estudiantes de secundaria en Atotonilco de Tula, Hidalgo
La peregrinación y oración ecuménica por Chiapas conjunta a las iglesias de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, las diócesis de San Cristóbal de las Casas y Tapachula, respectivamente. Manifestaron que busca unir "nuestras voces a las miles de víctimas de la violencia en el país como en Chiapas, que muchas veces son silenciadas, minimizadas e ignoradas por aquellos que tienen en sus manos el poder de actuar para impedir estos sufrimientos”.
Se integran además familias desplazadas y familiares de víctimas de violencia en la entidad.
La manifestación que partió del santuario a Juan Pablo II, situado en la reserva forestal Pumpushuti, al oriente de la ciudad, congrega a una mayoría de la grey de pueblos originarios.
El contingente de miles de creyentes lo encabeza el obispo de San Cristóbal de las Casas y arzobispo administrador de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Rodrigo Aguilar Martínez.
Lee también Grupo delictivo asesina y descuartiza a dos pobladores de Pantelhó, Chiapas
Asimismo, los obispos auxiliares de San Cristóbal de las Casas y de Tuxtla Gutiérrez, Luis Manuel López Alfaro y José Luis Mendoza Corzo, respectivamente, así como Marcelo Pérez, sacerdote tzotzil y párroco del templo de Guadalupe en San Cristóbal de las Casas.
El recorrido fue acompañado de demandas y exigencias de paz y justicia. "Paz con justicia y dignidad, ¡ya!", "Queremos la paz que exige el pueblo", "Si a la paz, no a la violencia", "Justicia y paz para Chicomuselo", "Exigimos justicia y retorno con garantías".
Incremento de violencia en distintos puntos de Chiapas
La violencia generada por los grupos del crimen organizado, en guerra por el control del territorio, ha ido avanzando considerablemente en varios municipios de Chiapas y comunidades, enumeraron los manifestantes.
Se trata de los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Bella Vista, Siltepec, Amatenango de la Frontera, El Porvenir, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Motozintla, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Villa Corzo, Villaflores, La Trinitaria.
Además de Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Benemérito, Frontera Corozal y Palestina del municipio de Ocosingo, Tila, Altamirano, Oxchuc, Pantelhó, Chenalhó.
En esos sitios y otros, precisaron los líderes católicos, se agudizó la violencia con enfrentamientos constantes. "La gente vive atemorizada", dicen.
Lee también Enfrentamientos armados en Chiapas provocan miedo entre habitantes de Villaflores
Exigen reestablecer el orden social en el estado
Los obispos expresaron que la movilización religiosa fue más allá del número de creyentes convocados y asistentes. La manifestación ha sido para mostrar a las víctimas, no sólo a los que han tenido que huir de sus comunidades, sino también a los que han sido masacrados impunemente por negarse a colaborar con los criminales, afirmaron.
Pidieron a los tres órdenes de gobierno restablecer el orden social sin poner en riesgo a la sociedad civil, la desarticulación y el desarme inmediato de los grupos criminales.
Puntualizaron que "los desplazados no podrán regresar en tanto los grupos criminales sigan en el territorio”.
Después de dos horas de caminata, concluyeron con una celebración religiosa en la catedral de San Marcos.
afcl/mcc/nro