Alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao)
se sumaron este lunes a la convocatoria del para nacional de mujeres, como una medida para protestar por la violencia de género en el país, y que se promueve bajo el lema " Un día sin nosotras ".
En el caso del Cobao, las alumnas se sumaron también a la marcha de ayer por el Día Internacional de la Mujer , y a la ola de denuncias de acoso sexual por parte de profesores y alumnos que ha alcanzado a cuatro de los planteles de la institución.
EL UNIVERSAL visitó las instalaciones del plantel 01 Pueblo Nuevo para constatar la afluencia de estudiantes a las 7 de la mañana, la hora de entrada, de los cuales la mayoría que asistió son varones. Según directivos del plantel, sólo asistieron a clases 2% de las alumnas; además, la institución informó que las maestras de este plantel se unieron al paro y no asistieron a laborar.
Lee también: ¿Quién organiza el paro de mujeres del 9 de marzo?
Previamente, este diario visitó el jueves pasado el plantel a la misma hora, para tener referencia respecto a la afluencia de las alumnas. Las imágenes muestran que a diferencia de la semana pasada, este lunes fueron los varones los que mayoritariamente asistieron a clases.
Las denuncias por actos de acoso sexual de parte de docentes y alumnos a las jóvenes estudiantes comenzaron hace unas semanas en el plantel de Tlaxiaco, y siguieron en el de Pueblo Nuevo, los de Huatulco y Nazareno. En este último, las estudiantes realizaron un tendedero de denuncias y retuvieron en su salón por cinco horas a Jorge S., docente de Informática contra quien desde marzo de 2019 existían denuncias formales en la institución.
Tras los hechos, el Cobao aseguró que emprende acompañamiento a las denunciantes, mientras que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que tiene seis denuncias penales de las cuales se integra la carpeta de investigación para judicializar los casos, así como una ampliación de denuncias. Además, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) recibió otros 10 testimoniales al respecto.
Hasta el momento, la institución ha cesado de su cargo a 17 empleados por señalamientos de acoso, 5 de ellos en el plantel de Pueblo Nuevo.
Lee también: Trabajadoras del INE se unen al paro; Instituto no puede operar
A través de redes sociales, alumnas crearon la plataforma Cobao Morado en el que invitaron a las alumnas a sumarse al paro de mujeres, a no asistir a clases, a no salir de casa, a no comprar y a "amarse más de lo que ya lo hacen".
El Cobao aprovechó el paro de alumnas y maestras y la asistencia mayoritaria de varones para impartir esta mañana la conferencia "Masculinidades positivas", impartida por personal de la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (SMO).
Al evento asistió Rodrigo González Illescas, director general del sistema Cobao, quien en un mensaje a los alumnos aseguró que las escuelas deben afrontar los retos aprendiendo.
González Illescas previamente aseguró que respaldaba a "todas las alumnas de que de manera individual y organizada quieran levantar la voz para denunciar presuntos actos constitutivos de violencia de género de ámbito sexual".
Mientras que la institución educativa aseguró que "apoya a todas las estudiantes, docentes y administrativas que decidan no acudir a clases o a sus labores" y que rechazaba toda manifestación de violencia contra las mujeres.
shgm