Más Información
“Nunca me imaginé que mi trabajo llegara a ser tan famoso en las redes sociales y en los medios de comunicación”, comentó Amado Montalvo Salazar , autor del busto de cantera del expresidente Benito Juárez García y que fue inaugurado en el municipio de San Antonio el pasado 21 de marzo.
La escultura fue "la comidilla" en redes sociales por su aspecto “fuera de este mundo”, según indicaron algunos usuarios de redes sociales.
Especial
Montalvo Salazar, de 28 años de edad y originario de la comunidad de Escalerillas en la capital potosina, señaló que toda la vida se ha dedicado a trabajar la cantera, quiso estudiar una carrera, pero dejó la preparatoria trunca y prefirió dedicarse a este negocio que da sustento a su familia desde varias generaciones.
En entrevista para EL UNIVERSAL SAN LUIS POTOSÍ refirió que contrario a lo que tradicionalmente hace su padre, (balaustradas o figuras de animales como caballos o leones), a él desde temprana edad le llamó la atención hacer rostros de personas, tanto así que desde antes del 21 de marzo ya contaba con cierta fama y la gente lo iba a buscar para que hiciera bustos de diferentes personas.
Especial
Admitió que no tiene ningún tipo de formación en artes plásticas o escultura como tal y todo ha sido de forma autodidacta o como él dice, aprendiendo de las técnicas de su padre o de otros cantereros que existen en la comunidad. “Sólo echándole ganas es como uno puede salir adelante”, señaló.
Asimismo, aclaró que la realidad es que no realiza muchos bustos de personajes históricos como el de Benito Juárez y más bien lo que regularmente hace son trabajos que personas piden para tener el recuerdo de algún familiar o hasta de ellos mismos en sus casas.
“Sólo les pido alguna fotografía y me pongo a trabajar en ello”, explicó.
Amado Montalvo desmintió que esté trabajando en un busto del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , y lo único que le comentaron es que lo iban a invitar a conocer al presidente cuando visitara tierras potosinas, aunque a la fecha la invitación no se ha concretado; “pero no se trata de llevarle ningún trabajo ni nada”.
Finalmente, añadió que le gustaría conocer al Presidente de la República a quien le haría varias peticiones: por un lado que se reconociera el trabajo de los cantereros de Escalerillas, que existieran apoyos para la adquisición de herramientas y maquinaria para el trabajo; y que se mejoraran las condiciones de la comunidad, como una red de agua potable, drenaje y pavimentación.
rmlgv