Culiacán.- A cinco años de su construcción, el nuevo Hospital General de Culiacán, convertido en IMSS-BIENESTAR y ubicado a un costado de la carretera que conduce a la sindicatura de Imala, recibirá a 88 pacientes del viejo nosocomio, en un operativo médico y de seguridad en el que intervendrán 300 personas.
Con la transferencia de estos pacientes, el antiguo hospital general “Doctor Bernardo J. Gastelum”, ubicado por la avenida Ignacio Aldama, cerrará en forma definitiva sus puertas.
Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud del Estado, dijo que se tiene diseñado un operativo de traslado de pacientes, con respaldo de la Secretaría de Seguridad, Protección Civil, Bomberos, la Cruz Roja y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para evitar incidentes.
El funcionario estatal mencionó que el nuevo hospital ya está operando en su totalidad y cuenta con las unidades de hemodiálisis y laboratorios, por lo que el área de urgencias se habilitó para recibir a los pacientes.
Externó que se habilitó en el exterior del nuevo hospital un área especial para que los familiares de los pacientes que serán trasladados puedan estar.
Pidió a la población en general ceder el paso a las ambulancias que van a realizar los traslados con las sirenas activas, para que los pacientes pueden ser llevados con tranquilidad al nuevo hospital.
El año pasado se anunció que este nuevo hospital, que tuvo un costo de mil 200 millones de pesos, entraría en operación con el servicio de consulta externa y contaría con 20 especialidades médicas y cinco subespecialidades.
Durante la pandemia, en mayo del 2020, este fue entregado a la Secretaria de la Defensa Nacional para que operara como unidad para pacientes Covid-19, como parte del Plan DN-111 puesto en marcha por el Gobierno Federal, con 30 camas, al concluir la emergencia, volvió a quedar inoperante por falta de equipamiento y personal.
afcl/mcc