Más Información

EU dice estar preparado para usar "todo su poder" y frenar el narcotráfico en Venezuela; confirma despliegue militar

CIBanco demanda al Departamento del Tesoro de EU; orden de FinCEN equivale a una "pena de muerte institucional", alega

"No hay ningún acuerdo con la DEA"; Sheinbaum rechaza participación de México en el Proyecto Portero
Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Atequiza, Jalisco, tomaron dos de tres camiones en que viajaban 70 migrantes desde la Ciudad de México a Guadalajara, lo que provocó una fuerte movilización policiaca.
Al rededor de 30 estudiantes obligaron a los autobuses a detenerse cuando pasaban por el municipio de Atequiza y subieron en ellos; la idea era tomarlos para usarlos durante próximas protestas por los costos del transporte público federal, pero desconocían que los vehículos eran utilizados por el Instituto Nacional de Migración para trasladar a un grupo de migrantes a los que se les otorgaron visas de trabajo.
Al recibir el reporte de lo ocurrido, un grupo de policías del estado iniciaron una persecución para recuperar los autobuses y lograron interceptarlos con apoyo de la Guardia Nacional en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Colón, en Guadalajara; en tanto, otro grupo de policías entró por la fuerza en las instalaciones de la Normal para llevarse a algunos estudiantes.
A través de redes sociales, los alumnos denunciaron que los policías cometieron abusos durante la irrupción en el plantel, como golpear e insultar a algunos de los estudiantes en los dormitorios e incluso robarles algunas pertenencias.
Se informó que los migrantes que viajaban en los autobuses provienen de Honduras, El Salvador, Cuba y Brasil y se hospedaron en un hotel de la ciudad mientras se incorporan a sus trabajos.
Hasta ahora las autoridades no han informado si hay estudiantes detenidos por estos hechos y cuál es su situación.
jacg